Desde el DIF Municipal de Xalapa empoderamos a la población más vulnerable

0
163

El trabajo que hacemos es el más hermoso del Ayuntamiento, afirma Presidenta del organismo; destaca logros obtenidos en 2019

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2020.- En el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa estamos empoderando a los sectores que más lo necesitan para que conozcan sus derechos y sepan demandarlos, impulsamos las capacidades productivas de la población en situación de vulnerabilidad y trabajamos para cambiar de fondo el concepto tradicional de asistencia social para reducir las brechas de desigualdad y brindar mejores servicios y atención, afirmó la presidenta del organismo, Rosío Córdova Plaza, al rendir su Segundo Informe de Labores.

 

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), expuso que junto con instituciones federales, estatales y municipales, “estamos empeñados en crear una cultura solidaria que beneficie a las personas excluidas del bienestar”.

 

Por ello, durante 2019 se diseñaron y ejecutaron programas, actividades y estrategias con un enfoque humanista y de perspectiva de género, que buscan mejorar las condiciones de vida de la gente en todos los ámbitos, a partir del ejercicio pleno de sus derechos, la atención de problemáticas y el desarrollo de sus capacidades.

 

DESARROLLO DE CAPACIDADES

 

A través del Departamento de Desarrollo e Integración Social se trabajó en el empoderamiento y autonomía financiera de las personas mediante la capacitación para el trabajo y sensibilización sobre derechos humanos.

 

Con el Proyecto Integrador de Producción de Alimentos –continuó Rosío Córdova–seapoyó a la población que habita en Zonas de Atención Prioritaria, a la que se le ofreció capacitación, asesoría y supervisión para producir hortalizas, hongos comestibles, compostas, plantas medicinales y de ornato, como alternativas para el autoconsumo y la adopción de prácticas autogestoras.

 

Se coordinaron 57 huertos comunitarios en beneficio de más de 800 personas, se entregaron a comités comunitarios y escolares insumos para producir setas en 20 espacios y se impartieron 17 talleres de producción de alimentos, en los que participaron casi 600 personas.

 

A través del Programa de Impulso a la Autonomía Financiera se impartieron los talleres Administración de Costos de Producción, Precio de Venta y Ganancias, y Mi Primer Ahorro, así como cursos de autoempleo a 845 personas.

 

ASISTENCIA SOCIAL

 

El Departamento de Asistencia Social trabajó para resolver demandas de la ciudadanía en los rubros de salud, educación y alimentación. Con el Programa de Asistencia Médica se llevaron servicios de salud a siete centros de las zonas urbana y rural.

 

Además, en coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), celebramos una Jornada de Mastografías en la congregación Tronconal, para detectar casos de cáncer de mama en mujeres que viven en esa comunidad y en las congregaciones Chiltoyac y Julio Castro, Las Trancas.

 

La Presidenta del DIF Municipal afirmó que en consultas odontológicas se ofrecieron 4 mil 241 exodoncias, prótesis dentales, resinas, amalgamas y radiografías periapicales. Para otorgar una atención de calidad se invirtieron 440 mil 867 pesos en equipo e insumos médicos y dentales, y 89 mil 784 pesos en el mantenimiento de equipo.

 

También, se otorgaron apoyos por 134 mil 572 pesos para compra de medicamentos, y por 25 mil pesos para estudios de laboratorio y de gabinete.

 

Con una inversión de 300 mil pesos, se adquirieron diez desfibriladores para prevenir y atender de forma oportuna ataques al miocardio y contribuir a la salud de la población, con lo que Xalapa se convierte en una ciudad cardioprotegida.

 

A través del Programa de Asistencia Alimentaria, se ofreció a las familias en condición de vulnerabilidad alimentos de muy bajo costo y con elevado aporte nutricional. Para ello se equiparon once cocinas y se crearon diez más, donde se atiende a casi 4 mil personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí