Acapulco sigue sin turismo por culpa del Covid-19

0
180

Jollsie Garay/colaboradora

Acapulco, Gro., 24 de mayo de 2020.- Hace veinte días el gobernador del estado de Guerrero Héctor Astudillo dijo que era la primera vez en la historia que el puerto de Acapulco registraba cero ocupación hotelera a través de una videollamada con Joaquín López-Dóriga, hasta el día de hoy no ha cambiado mucho, Acapulco sigue sin siquiera alcanzar un 3% en ocupación hotelera de acuerdo con informes de la Secretaría de Turismo de Guerrero.

Acapulco se sostiene del turismo desde hace décadas en México, actualmente se encuentra divido en tres zonas: Acapulco tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.
Acapulco Diamante es la zona más nueva,en el cual se ubica el Aeropuerto Internacional, Forum Mundo Imperial, Centro Comercial La Isla, hoteles de 5 estrellas como el Fairmont Heritage Place, Quinta Real, The Grand Mayany en donde también puedes apreciar el mar abierto de Acapulco, se encuentran playas como: Bonfil, La gloria y Barra vieja, es la zona favorita para los torneos de surf y actividades recreativas. Estas playas reciben turistas todos los días del año, especialmente en temporada alta que son los meses de Diciembre-Enero, Semana Santa y el mes de Julio.

Sin duda será un año difícil para el sector turismo del país y para todos aquellos que su sueldo depende directamente de ello, como Otoniel Candela que trabaja como “metedor de carro”, su trabajo implica estar en el boulevard Barra Vieja con el menú del restaurante que trabaja, y tratar de convencer al turista de pasar al restaurant, su ganancia es un 20% de lo que consuma el cliente que consiguió. Van dos meses que Otoniel no puede acaparar ningún cliente, comenta “Hace un año por estas fechas que no es temporada, si te caían turistas, estaba flojo, pero aunque sea metía algunos el fin de semana, y ahora desde hace dos meses que no hay nada de gente, solo hubo la primera semana de la cuarentena porque se vinieron muchos chilangos, después los regresaron y ya hasta ahora no nos ha caído nada”.

Los restauranteros se desesperan también por la falta de turistas, cuando solían abrir de lunes a domingo entre las 9 am a 9 pm, hoy solo abren los sábados y domingos, y llegan a cerrar hasta las 6 pm sin siquiera un cliente.
“He tenido que despedir a mis empleados, me he quedado con solo 1 cocinero y 1 mesero, no abro todos los días, solo vienen los fines de semana, lo hice porque no puedo pagarlo, me gustaría tener a mis empleados porque sé que no tienen otro trabajo, pero si no tengo como pagarles, tengo que dejarlos ir” comenta Margarito Pinzón administrador del restaurant Anabel en Zona Diamante.

De acuerdo con la página oficial del gobierno mexicano, el estado de Guerrero suma 1,086 casos confirmados de COVID-19, Acapulco sigue siendo el municipio con más casos y hasta ahora siguen cancelados los conciertos, clubs de playa, clubs de noche, torneos de surf y todas las actividades turísticas con las que operaba regularmente el puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí