Sube cifra de mexicanos muertos en EU por virus

0
180

Diana Benítez


FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO

* A la fecha suman 14 mil 640 personas que han regresado al país tras quedar varadas en el extranjero

EU, 10 de junio de 2020.- A más de mes y medio de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó a dar el reporte de los mexicanos fallecidos en Estados Unidos a causa del Covid-19, la cifra ha incrementado en 77%.

Uno de los primeros cortes dados por el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, fue el 27 de abril pasado, donde había 300 decesos; este 8 de junio la cifra creció a mil 256 mexicanos.

De esos fallecimientos, 710 se han dado en Nueva York; 218 en California; 125, en Illinois; y 27, en Nueva Jersey.

El corte emitido por los consulados fue de 385 mexicanos que permanecen contagiados del virus SARS-CoV-2.

En el resto del mundo se han dado 12 decesos: cinco en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Francia y uno en Colombia.

Infografía: Juan Ángel Espinosa
Como parte del informe emitido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que ya se reabrieron 45 Consulados con operaciones mínimas, y durante este mes se hará la reapertura de los ubicados en Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock.

Indicó que estos cuentan con una ventanilla de Salud, a través de la cual se contactado a un millón 111 mil 15 personas, de las cuales 262 mil 335 han tenido un servicio de atención directa.

Además, destacó el Consulado de Houston a través del cual se han aplicado casi 600 pruebas de coronavirus gratuitas.

“Debo subrayar, además del trabajo extraordinario de todo el personal en los consulados, que hemos tenido mucha solidaridad de los aliados locales de la comunidad mexicana. Les estoy hablando a ustedes de todo tipo de apoyos: medicamentos, alimentos, respaldo para tratamientos.

“En total, tenemos seis mil 511 organizaciones aliadas de las y los mexicanos, y de la comunidad mexiconorteamericana”, expresó.

El canciller también informó que suman 14 mil 640 personas retornadas de diferentes partes del mundo.

Sobre todo de América Latina, con 8 mil 518; segundo lugar, Europa, con 3 mil 969; enseguida Asia-Pacífico, con 890; posteriormente África, con 579; América del Norte, con 449; y Medio Oriente, 235.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí