Escuelas robadas no serán las únicas señala regidor de Veracruz

0
165

Alejandro Ávila/cortesía

Veracruz, Ver., 17 de junio de 2020.- La falta de coordinación entre las dependencias estatales de Seguridad, Educación y el Ayuntamiento de Veracruz, tras la desaparición de las Mesas Interinstitucionales, dará como resultado un número mayor de escuelas robadas al terminar la contingencia sanitaria y se dé el regreso a clases, acusó el regidor, Miguel Hermida Copado.
Hace apenas unos días, los directores de las escuelas “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Delfino Valenzuela” y “Constanza Condes”, realizaron un video donde denunciaban que habían sido víctimas de robo, pero no como en otras ocasiones, de mobiliario y equipo; sino de tuberías de cobre e instalación eléctrica, lo que refiere los ladrones tuvieron tiempo de realizar el hurto.
“Lo importante apuntar, es que no van a ser las únicas escuelas, seguramente muchas otra han sufrido este tipo de hurtos, pero como no han regresado a clases, no saben que lo sufrieron y pronto estaremos pues en un incremento en este tipo de delito”, acusó el edil.
Recordó que con la pasada administración estatal, se habían logrado establecer Mesas Interinstitucionales, donde se coordinaban la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y el Ayuntamiento de Veracruz, para dar mejor atención a diversos problemas de inseguridad.

“En el Ayuntamiento entendemos que es imposible poner un policía por escuela para cuidarlas, eso es imposible en más de 750 escuelas en el municipio. Pero lamentablemente, en este nuevo Gobierno del Estado canceló estas reuniones interinstitucionales, ¿qué para que nos servían?, primero nos funcionaban para construir un dato, hoy no sabemos realmente cuantas escuelas han sufrido un daño y tampoco conocemos cual estrategia de disuasión existe o de contener el delito, para coordinarnos”, apuntó.
El edil panista, señaló que al Ayuntamiento de Veracruz le será imposible resarcirle lo robado a las escuelas, pues se trata de instalación eléctrica o tuberías, y el municipio no cuenta con una partida dirigida a eso; aunque sí harán una visita y se darán otro tipo de apoyos, para que los directores, profesores y alumnos, sepan que están siendo respaldados.
“Cabe apuntar que esto no es una competencia del Ayuntamiento, es más una competencia de la Secretaría de Educación de Veracruz; pero bueno, nosotros en animo de responder a las escuelas, para que no se sientan que están solas, pues ahí estaremos visitándoles, tratando de llevarles algún beneficio”, subrayó.
Finalmente, Hermida Copado conminó a la Secretaría de Educación de Veracruz a que se vuelvan a instala las Mesas Interinstitucionales, para que puedan compartir datos e información, además establecer una estrategia clara para cuidar a las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí