Posible corrupción millonaria en SIOP embarra a Sefiplan

0
200

•SIOP de Elio Hernandez contrata y SEFIPLAN de José Luis Lima paga mucho más de lo contratado

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2020.- Diversos medios de comunicación revelaron este viernes la existencia de un lazo entre los secretarios de Infraestructura y Obras Publicas (SIOP) Elio Hernandez Gutiérrez y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) José Luis Lima Franco, que pondría al descubierto una “amañada estrategia” para inflar presupuestos y pagar millones de pesos adicionales a ciertas empresas.

Tanto en Notiver como en Del Sur revelan el hecho, a partir de un oficio (del que este medio ya cuenta con una copia), girado por el Secretario de la Comisión de Comunicaciones del Congreso Local, Dip. Gonzalo Guizar Valladares.
Dicho documento establece que el Secretario de SEFIPLAN José Luis Lima Franco, deberá informar detalladamente a la Comisión de Comunicaciones del Congreso de Veracruz, por qué esa dependencia del gobierno estatal pagó 8 millones 300 mil 877.53 pesos adicionales del contrato SIOP-OP-PF-026/2019-DGCOP, de una obra vial que ni siquiera se ha concluido en el municipio de Coatzacoalcos y que fue pagada en su totalidad con un monto de 49 millones 724 mil 632.11 pesos, según lo dio a conocer en primer término el periódico NOTIVER.

De acuerdo con ese rotativo del Puerto de Veracruz, el titular de Finanzas y Planeación, tendrá que dar cuentas, que inexplicablemente, no ofrece el titular de la SIOP Elio Gutiérrez Hernández, sobre de quién pesan diversas denuncias por irregularidades descubiertas en varias de las obras que se asignaron desde el año pasado en SIOP, que fueron pagadas en su totalidad y no se han concluido como sucede con la obra que se realiza a la salida de la ciudad de Coatzacoalcos.
Hago notar que la comparecencia del titular de la SIOP Elio Hernandez ante el Congreso veracruzano, fue demandada por el Secretario de la Comisión de Comunicaciones de la LXV Legislatura local, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, quien solicita que el día que se apersone el secretario Elio Hernández Gutiérrez, deberá esclarecer cuales fueron las razones para firmar un contrato de ejecución de obra por un monto de 41 millones 423 mil 754.58 pesos y sin haberse concluido se terminaron pagando 49 millones 724 mil 632.11 pesos, es decir, 8 millones 300 mil 877.53, más de los convenidos originalmente.
Pero también, el titular de la SEFIPLAN, tendrá que aclarar porque en la Gaceta Oficial del estado, del 20 de mayo del año en curso, en su “informe sobre el ejercicio y destino de los fondos federales, correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2020”, se pagaron varias obras que no se han concluido y en muchos de esos casos se cubrieron cifras millonarias adicionales sin ninguna explicación.
De acuerdo a lo señalado por el NOTIVER, Guízar Valladares exige que las autoridades de la SEFIPLAN entreguen la información detallada, junto con la autorización de la ampliación del presupuesto correspondiente, además de las causas del porque no se sancionó o se fincó responsabilidad a la empresa contratada por el incumplimiento en la entrega en tiempo y forma de la obra contratada, según contrato SIOP-OP-PF-026/2019-DGCOP.
Se espera que para esclarecer este asunto el titular de SEFIPLAN entregue al menos 4 expedientes: 
1. La carpeta técnica enviada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas a la dependencia a su digno cargo, que sustenta  o da origen al DICTAMEN DE SUFICIENCIA PRESUPUESTAL (DSP)  referida a la obra señalada.
2. Las carpetas de informes de avance de obra,  enviadas por la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas a la dependencia a su digno cargo, que determinaron los pagos correspondientes desde la dependencia a su digno cargo, a las estimaciones para las empresas responsables de esta obra.
3. Las carpetas integradoras de las observaciones técnicas enviadas por la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas a la dependencia a su digno cargo, para sustentar las ampliaciones del proyecto inicial, del plazo de ejecución y del monto de la misma.
 
4. Expediente completo enviado por la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas a la dependencia a su digno cargo, que incluye documentos y fotografías del avance de la obra, que  haya determinado su finalización y entrega con los que se informó a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para emitir el pago de $ 49,724,632.11 señalado en la página 13 del tomo II del número extraordinario de la Gaceta Oficial del estado, del 20 de mayo del año en curso: “informe sobre el ejercicio y destino de los fondos federales, correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2020”.

NOTIVER publica el oficio girado por Gonzalo Guizar Valladares al secretario José Luis Lima Franco, quien deberá responder por el titular de la SIOP, Elio Hernandez Gutiérrez, que ha mantenido silencio ante un interminable lista de señalamientos y denuncias por corrupción en la dependencia a su cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí