Columna Sin Nombre/Pablo Jair Ortega

0
124

PRESIONAN A LA FISCALÍA POR CASO DE RECTORA ASESINADA

+ Llega primer paciente con Covid a Centro de Raqueta.
+ Patrullas de Xico abandonadas.
+ Llega titular de “Sembrando Vida” a Acayucan.

Cómo estarán de jodidas las noticias este martes, que nomás veo que hablan del cubrebocas de AMLO.
–Chopenjawer

Xalapa, Ver., 08 de Julio de 2020.- En estos días comenzaron a haber presiones serias hacia la Fiscalía General de Veracruz, toda vez que han comenzado a pronunciarse actores políticos para que se esclarezca ya el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, ocurrido el 29 de junio.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, fue la que causó ruido en la entidad veracruzana al publicar en redes sociales un desplegado con el siguiente mensaje: “Rectoras de universidades del país manifestamos nuestra indignación y agravio por la violencia contra las mujeres que no cesa. Defendemos la vocación de la Universidad como espacio de defensa de la verdad, la igualdad y los derechos humanos”… (¡Ah, shingá! ¿Qué no eran aliados ya?).

La carta, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y la clase política del país, hace énfasis en la vulnerabilidad que tienen las mujeres al carecer de seguridad en espacios cotidianos. Las firmantes son las rectoras de la Universidad del Caribe, Universidad del Claustro de Sor Juana, Presidenta del Colegio de México, Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Veracruzana.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), también pidió a las autoridades de Veracruz una investigación seria y con prontitud del asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar, según nota del periódico La Jornada.

“En particular pidió a la fiscalía de esa entidad fijar ‘plazos breves’ para presentar avances en las investigaciones en torno al asesinato e informar sobre los resultados a esta comisión nacional”, se lee en la información.

Acá en la aldea no ha pasado de haber muletillas ya bastante comunes (y aburridas) como “no va haber impunidad” y “se agotarán todas las investigaciones para dar con los responsables”… Ni modo que declaren: “Con la pena, pero esto va a quedar impune” y los dolientes tengan que resignarse; o que no hagan su trabajo de investigar para dar con los autores.

Lo más destacado hasta ahorita ha sido que, según versiones de la fiscala Verónica Hernández Giadáns, hay dos líneas de investigación sobre el homicidio de la rectora… y ya. Ni un avance, nada.

Es cierto, debe permanecer la secrecía en el caso, pero ante la conmoción pareciera que en realidad van lentos en para resolver el crimen que ya cumple más de una semana. Un caso de alto nivel que ya escala a niveles nacionales.

No por nada las presiones no cesarán contra la Fiscalía General del Estado; a estas alturas, si hubiese siquiera tantito olfato policiaco (algo que parecen carecer en tiempos de la Cuarta Transformación), quizás ya tendrían más que dos líneas de investigación.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La tarde de este martes, con el traslado de un paciente no grave de 53 años de edad, inició operaciones el Centro de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME C-19) habilitado en el Centro de Raqueta para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El CAME C-19 del Centro de Raqueta inicia con 30 camas y una capacidad máxima de 66; es sitio de atención alternativa para pacientes positivos de coronavirus y que presentan síntomas leves a moderados.

OTRA NOTA: Que al menos dos patrullas de la Policía Municipal de Xico están inservibles y abandonadas desde hace dos meses en la calle; a esto súmese que hubo una balacera reciente donde esas dos unidades bien podrían haber servido para enfrentar a los malandros, pero ya sabe: la alcaldesa tiene otras prioridades, como querer impulsar la carrera política de su hija.

LA ÚLTIMA PORQUE ME DUELE EL DEDO GORDO DEL PIE DERECHO: Que este jueves estará por Acayucan el titular del programa “Sembrando Vida” y subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, el tabasqueño Javier May Rodríguez, quien en marzo quiso renunciar al cargo por diferencias con la secretaria de despacho María Luisa Albores, pero no se lo aceptó el presidente, por lo que finalmente se quedó en el cargo luego de limar asperezas con Albores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí