Denuncian persecución política en contra de defensores del Río Atoyac por parte de alcalde de Carrillo Puerto

0
128

Alejandro Ávila/cortesía

Veracruz, Ver., 15 de julio de 2020.- El haber logrado que se evitara instalar una antena de telefonía celular cerca de un Jardín de Niños en el municipio de Carrillo Puerto, molestó en demasía al presidente municipal, Jaime Carrillo Tinoco, pues se presume tiene intereses económicos en su colocación, por lo que ha entablado en conjunto con la Fiscalía Regional una persecución en contra de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac.
En comunicado difundido por el grupo de apoyo a migrantes “Las Patronas”, diferentes asociaciones civiles de la república mexicana, solicitan al gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, así como a entes federales, intervengan para acabar con este hostigamiento de las autoridades municipales y judiciales.
La Coordinadora de Pueblos en Defensa del Rio Atoyac, tiene como objetivo defender el territorio y la vida de sus habitantes, mismos que constantemente sufren de la contaminación del cuerpo de agua, debido a que sin ningún control y violentando las leyes, se vierten desechos azucareros, pesticidas y escurrimientos de basureros a cielo abierto.

La lucha de la Coordinación ha sido incesante, y hace casi 10 años lograron el reconocimiento nacional al frenar el “Proyecto Bandera” que encabezada el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el cual pretendía entubar el agua del Río Atoyac y llevarlo a clubes de golf y empresas en la ciudad de Córdoba.
La pelea por no permitir más abusos en contra del medio ambiente y los habitantes ha sido constante y apenas hace unos meses, lograron detener el robo de piedra que le hacían al río, y que era destinado para la ampliación de la carretera La Tinaja.
La situación se les complicaría al intervenir en un conflicto de intereses; pues impidieron también la instalación de una antena de una empresa de telefonía celular, la cual se pretendía colocar a un costado de un Jardín de Niños, en el municipio de Carrillo Puerto.
Esto desató la ira del presidente municipal, Jaime Carrillo Tinoco, quien presuntamente tenía un acuerdo y beneficio personal con la colocación de dicha antena, por lo que en conjunto con la Fiscalía Regional se ha lanzado en un ataque contra la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Rio Atoyac.
“Sin darles más información les entregaron el segundo citatorio para presentarse a declarar ante la Fiscalía, en calidad de denunciados, por su oposición a la instalación de la antena. No pudieron asistir por el citatorio les llegó tan solo minutos antes de la hora establecida. Nunca les llegó el primer citatorio y se teme que en algunos días puedan ser detenidos por negarse a declarar”, se lee en una parte del comunicado.
Por tal motivo, varios colectivos de la república mexicana, quienes firman el texto, han condenado el uso irregular de las leyes por parte de las autoridades municipales de Carrillo Puerto, quienes buscan un beneficio particular y no el bien de la ciudadanía; de la misma manera, han denunciado que el actual de la Fiscalía Regional y la Alcaldía, tienen como finalidad, infundir el miedo entre los integrantes de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Rio Atoyac.
Finalmente, solicitan al Gobierno del Estado y organismos federales su intervención para que haya un cese al hostigamiento y un alto a la judicialización de la protesta. Los colectivos nacionales dieron también su respaldo a la Coordinadora del Río Atoyac y se dicen alertas ante cualquier ataque que puedan sufrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí