Confía diputado Guízar que SCJN proteja la vida desde el momento de la concepción

0
92

Xalapa, Ver., 28 de julio de 2020.- El diputado Gonzalo Guízar Valladares, confió que los ministros integrantes de la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garanticen plenamente el derecho a la vida desde el momento de la concepción, tal y como lo estable la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
A unas horas de que los ministros del máximo tribunal del país sometan a discusión el amparo que un juez federal de Xalapa otorgó para que el Congreso de Veracruz, reforme el Código Penal Estatal para ampliar causales del aborto.
El diputado se dijo respetuoso del trabajo de los ministros, pero consideró que desahogarán un tema basado en una supuesta omisión legislativa, para que Veracruz avale la total interrupción legal del embarazo, pero consideró que no existe tal omisión.
Dicha figura se da en materia de amparo cuando existe un orden constitucional que obliga a legislar de manera específica en algún tema, pero no es este el caso.
Por ello, desde tribuna legislativa exhortará a garantizar la vida de los más vulnerables, es decir de los no nacidos, Dejó en claro que él, no está a favor de criminalizar a la mujeres que busquen interrumpir un embarazo, su intención es que el estado las apoye jurídicamente y se preocupe por ellas, para que en su momento decidan si ejercen su plena libertad a la maternidad o no
Este exhorto a la Corte, dijo, tiene sustento jurídico dado que tanto la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, reconoce el derecho humano a la vida desde su concepción. Así mismo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, establece el respeto a los derechos humanos.
La Constitución Política de Veracruz señala: “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”
Guízar Valladares dijo que él, es una persona provida y profamilia, respetuoso de quienes opinan diferente, porque el tema es muy controversial, “No tengo cálculos políticos en el tema, y con respeto expreso que estoy a favor de los derechos de los no nacidos y apegado a lo que establece el artículo cuarto de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”.
Concluyó que confía en que la SCJN “corresponda al derecho a la vida y no se reconozca el derecho a la muerte.
Finalmente dijo que en Veracruz ya existen causales que permiten la interrupción de un embarazo, cuando el embarazo sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, cuando se pone en peligro de muerte la vida de las mujeres y cuando el producto padece alguna mal formación congénita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí