México está en los primeros lugares en prostitución infantil

0
240

* Sectur CDMX organizó un foro con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas
* En conemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas
* Aplicación de nuevos protocolos de prevención y denuncia contra la explotación
* Participaron funcionarios y representantes de la sociedad civil

Ciudad de México, a 30 de julio de 2020.- El fenómeno de la Trata de Personas en el mundo es un delito a nivel internacional en crecimiento y no se ha podido controlar por el encubrimiento de actividades y las diferentes formas de explotación que existen a su alrededor, coincidieron en señalar la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), Paola Felix Díaz, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, la directora General para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Claudia Benítez Guzmán y el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay.

Al participar en el Foro del Día Mundial Contra la Trata de Personas, organizado por la Secretaría de Turismo en el portal de Facebook de la secretaría, los funcionarios coincidieron en la necesidad de aplicar medidas de prevención, mayor detección y denuncia por este tipo de delitos, que suelen utilizar a la actividad turística como una plataforma para su desarrollo.

Al señalar lo anterior, el consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública mencionó que no se logran obtener denuncias y detecciones importantes en la comisión de estos delitos, por lo cual es necesario trabajar con los diferentes sectores sociales para evitar que este problema aumente. Guerrero Chiprés destacó que la trata de personas no sólo es con fines de explotación sexual; es también el abuso de las personas para explotación laboral, para extracción de órganos, mendicidad infantil y realización de actividades delictivas forzosas.

La Directora General del FMPT señaló que este fenómeno de explotación es un delito que se registra en diversos países entre ellos México, y que se combina con el tráfico de personas de una nación a otra. Destacó que nuestro país es en materia de trata de personas, origen, tránsito y destino.

Comentó que hay más personas especializadas en el tráfico de seres humanos donde “el ser humano es vendido y lo peor es que esto es una realidad, sigue incrementándose”. México está en los primeros lugares en prostitución infantil”, subrayó.

Paola Félix señaló que uno de los primeros aspectos para prevenir la trata consiste en las denuncias ciudadanas y comentó que recientemente, a causa de un llamado telefónico anónimo, se logró detectar a un grupo de 23 menores de edad que eran explotados sexualmente, por lo cual llamó a la sociedad a presentar denuncias en casos de registrarse algún caso similar.

Por su parte, Claudia Benítez Guzmán, quien acudió en representación de la titular de La Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que de acuerdo con los informes estadísticos la trata de mujeres ocurre principalmente entre aquellas de 18 a 25 años de edad y de condiciones socioeconómicas bajas. Muchas de las víctimas son desplazadas, refugiadas, víctimas de hostigamiento y de violencia familiar.

El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay coincidió y reconoció con los ponentes que la problemática es inmensa y lo que se ha realizado para su contención no es aún suficiente. Dio a conocer que en la dependencia se llevan a cabo acciones a fin de coadyuvar en la prevención de este delito en el ámbito del turismo de la Ciudad de México y pidió a los participantes llevar a cabo reuniones futuras para establecer protocolos de prevención, detección y establecimiento de políticas que impidan la trata de personas en la Ciudad de México, integrando a todos los prestadores de servicios turísticos de la capital del país.

Posteriormente participaron en este foro Ruth Fierro Pineda, Coordinadora General del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres con el tema Experiencias desde Chihuahua en la búsqueda de personas desaparecidas y la doctora Blanca Ivonne Olvera Lezama, con el tema Turismo Sexual Infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí