Veracruz no figura entre los estados que van a baja en Covid

0
115

* La Secretaría de Salud informó que Baja California, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Sonora y Sinaloa han sostenido un descenso en la incidencia de coronavirus.

MILENIO DIGITAL

Ciudad de México / 09.08.2020.- La Secretaría de Salud informó que se han identificado seis estados que han mantenido un descenso en la incidencia de casos de covid-19 y cuya epidemia activa es baja, lo que representa una desaceleración de la transmisión de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, detalló que Baja California, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Sonora y Sinaloa son las entidades que han mantenido un descenso de los contagios.

Baja California
Baja California fue una de las primeras entidades que reportaron casos de coronavirus en México y tras alcanzar su punto máximo, la entidad suma alrededor de cuatro semanas con un descenso en los contagios de covid-19.

La Secretaría de Salud estima que en Baja California han contraído coronavirus 15 mil 154 personas, de las cuales 2 mil 814 fallecieron y 720 aún tendrían la enfermedad, lo que representa cinco por ciento del total de contagiados.

La entidad alcanzó su punto máximo de contagios en la semana 25 y la disminución respecto a los últimos siete días es de menos 21 por ciento de la incidencia de casos de covid-19.

Respecto a los municipios, Mexicali es la localidad que más afectada se vio por la pandemia, aunque ya obtuvo un descenso que la puso en segundo lugar, después de Ensenada, que aunque tuvo un incremento, ya también comenzó a descender; en tanto, la ocupación hospitalaria es de 36 por ciento para camas generales y de 48 por ciento para camas con ventilador.

Aunque Chiapas tuvo un incremento de 16 por ciento en la incidencia de casos de covid-19 e la última semana, la tasa de contagios aún es baja ya que acumuló un descenso de alrededor de siete semanas.

“Chiapas tiene la clásica curva epidémica, con un inicio súbito importante, tienen meseta corta y comienzan a bajar, en semana 30 y 31 se observa incremento de 16 por ciento, pero dada esta disminución importante, se mantuvo para presentarlo en este status de disminución de al menos tres semanas”, dijo Cortés Alcalá.

En la entidad, alrededor de 6 mil 87 personas contrajeron covid-19 en Chiapas, de las cuales 953 habrían muerto y 170 aún tendrían la enfermedad.

Tuxtla Gutiérrez es el municipio que mayor incidencia de casos presentó a lo largo de la pandemia; mientras que 26 por ciento de las camas de hospital generales están ocupadas y 23 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas.

Estado de México
El Estado de México presentó un incremento de casos a partir de la semana 15 hasta la semana 23, cuando comenzó un descenso que aunque tuvo algunos incrementos, no fueron mayores al primer pico.

En la entidad se habrían contagiado alrededor de 66 mil 491 personas de coronavirus, de las cuales murieron aproximadamente 7 mil 216 y 4 mil 31 aún tendrían la enfermedad, lo que representa 6 por ciento del total de casos.

Toluca es el municipio que ha tenido mayor incidencia de casos de covid-19; mientras que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 41 por ciento y de camas con ventilador es de 38 por ciento.

Oaxaca
Oaxaca comenzó con un incremento en la incidencia de casos a partir de la semana 19 y se mantuvo hasta la 23, cuando comenzó un descenso, sin embargo, dos semanas tuvo otro incremento que llegó a un pico máximo y desde entonces, acumula tres semanas con un decremento.

Se estima que en la entidad habría 12 mil 262 casos de coronavirus, de los cuales fallecieron mil 64 y 854 personas aún tendrían la enfermedad activa, lo que representa 7 por ciento del total de casos.

La ciudad de Oaxaca es el municipio con mayor incidencia de casos de coronavirus; mientras que 39 por ciento de las camas generales de hospital están ocupadas y la ocupación hospitalaria de camas con ventilador es de 32 por ciento.

Sinaloa
A pesar de que Sinaloa ha tenido altas y bajas en la incidencia de casos de coronavirus a partir de la semana 24, sin embargo, los picos no han sido mayores a su punto máximo, por lo que se considera que la entidad ha tenido un descenso sostenido.

“Con altas y bajas, pero con disminución importante, sube, vuelve a bajar, eso es normal, es correcto, porque se incrementa la movilidad, la actividad social y económica y hay repunte de casos, pero es importante que estos repuntes no sean iguale o mayores al máximo de los repuntes”, dijo Cortés Alcalá.

Sinaloa ha tenido aproximadamente 14 mil 741 casos de coronavirus, de los cuales habrían muerto aproximadamente 2 mil 480 y 797 aún tienen la enfermedad, lo que representa 5 por ciento del total de contagios.

Culiacán es el municipio con mayor incidencia de casos de covid-19, aunque en la última semana descendió y pasó a segundo lugar, después de Guasave.

Sonora
Sonora ha mantenido un descenso de alrededor de cuatro semanas y no ha tenido un repunte en ese lapso, de acuerdo con lo presentado por la Secretaría de Salud.

La dependencia estima que 20 mil 410 personas contrajeron covid-19 en Sonora, de las cuales 2 mil 364 fallecieron y 987 aún tendrían la enfermedad.

Hermosillo es el municipio con mayor incidencia de casos de coronavius de Sonora, aunque ya tuvo un descenso que puso a la ciudad al mismo nivel que otras localidades; en tanto, la ocupación de camas generales es de 35 por ciento y de 24 por ciento para camas con ventilador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí