Baja pesca en Veracruz por desplazamiento en obras de Ampliación del Puerto

0
60

Alejandro Ávila
Foto: Víctor Yáñez

Veracruz, Ver., 14 de Octubre de 2020.- Pescadores de las siete cooperativas de Veracruz sostuvieron este miercoles una reunión con autoridades de CONAPESCA para llegar a un arreglo sobre diferentes problematicas que mantiene el sector tras la pandemia y la ampliación del Puerto.

Joaquín Sosa, líder pesquero, mencionó que existen puntos donde se les ha reducido su espacio de encalle debido a la ampliación del Puerto de Veracruz, en otros casos, a trabajadores del mar se les ha levantado un acta administrativa por pescar especies fuera de su tamaño permitido, como ahora pasa con el pulpo.

“El área de trabajo, en donde hoy está la mega obra de la ampliación portuaria, era la Bahía de Vergara, la Bahía de Vergara era el 80 por ciento de la pesca del sector veracruzano, ahora tenemos que buscar lugares más lejos, utilizar el doble de gasolina, y ese es un gran problema que tenemos arrastrando con el sector pesquero, que es un gran problema que estaremos tratando con el nuevo director general de la Administración Portuaria Integral”, apuntó.

Los puntos que han sido reducidos o nulificados para pesca son, Pagos de la Gallega, Escollerado, Playa Norte y Punta Gorda.

Por su parte Isabel Pastrana, otro líder pesquero, señaló que han sido víctimas de una desplazamiento, pues antes en mal tiempo, si no podían llegar a su base, encallaban en otro punto para no sufrir afectaciones. 

Hoy en Veracruz, APIVER les prohibe hacerlo en varios lugares, y en Boca del Río, los hoteles no dejan que se coloquen cerca de la playa, pues acusa se sienten dueños de ella.

“Estamos exigiendo nosotros al Gobierno Federal que nos dejen puertas abiertas al mar, donde nosotros podamos llegar, llegar y desplazarnos y salvaguardar la vida de cada uno de los pescadores cuando hay un mal tiempo”, explicó.

Acusan que son más de 250 hectáreas que han perdido para poder pescar, y ahora ha bajado su producción, pues en esos puntos se podía pescar con mal tiempo, ahora donde se desplazan, es muy complicado hacerlo y reducen su colecta y ganancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí