Maestros bloquean carretera y exigen 6 quincenas a la SEV

0
17

* No se les ha cubierto por la desaparición del Programa federal.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2020.- Maestros adscritos a escuela de tiempo completo de todo el estado de Veracruz se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir el pago inmediato de seis quincenas, las cuales nada se les ha cubierto de agosto a la fecha.
Los manifestantes al no tener respuesta de parte de las autoridades educativas, bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, en el carril que viene a Xalapa. Ante esta medida de presión, fueron atendidos y llevados a la Sala de Consejo, en dónde hasta pasado el mediodía seguían esperando que los atendiera el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, añ que les diera una respuesta satisfactoria.

Y es que a nivel nacional se decretó la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que en la entidad veracruzana fueron incorporadas mil 65 de ellas, de las cuales 341 de ellas otorgan el servicio alimentario a sus alumnos, al estar ubicados en zonas de alta marginación y muy alta marginación.
En dichas escuelas se atienden a unos 64 mil 509 alumnos de educación básica (primaria) por más de 4 mil docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, a quienes no se les ha cubierto sus estímulos salariales que recibían, por la desaparición del programa, en días pasados.

La molestia de los docentes se deriva, porque este recurso fue presupuestado y están tomando de pretexto la pandemia para no pagarles, cuando lo están haciendo a distancia con sus alumnos y en algunos casos de manera personalizada, al no contar los estudiantes con el equipo tecnológico ni aparatos receptores para acceder a las clases.
Francisco Janejer Hernández, uno de las docentes afectados por esta medida, dijo que siguen a la espera que el titular de la SEV cumpla con su palabra y defienda este programa, pues hay muchos niños en precarias condiciones que requieren ser atendidos a través de este programa.
“Es la fecha que no hemos recibido el estímulo económico correspondiente a los meses de agosto a la fecha, ni tampoco el estímulo del Fortalecimiento de la Equidad y de la Inclusión, sin que les de una justificación de ese incumplimiento”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí