Declaraciones de Zenyazen sobre operación de financieras generan confusión y evidencia falta de transparencia

0
12

* La Unidad de Transparencia de la SEV dice que no hay convenios con estas empresas y él, sostiene que son 4 o 5 con las que están trabajando: Teresa Carvajal.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2020.- Las declaraciones del secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, ofrecidas a los medios de comunicación, genera confusión y evidencia la falta de transparencia en dicha dependencia estatal, soslayando el grave problema que padece el magisterio por los altos, y en algunos casos, irregulares descuentos en sus nóminas originados por créditos con financieras.
Lo anterior fue asegurado por Teresa Carvajal Vásquez, coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil del estado de Veracruz, A. C., quien en una carta abierta, dirigida a la opinión pública, refiere que en el funcionario señalar que son 4 o 5 financieros con las que están trabajando y con las que tienen convenios las cuales les permiten realizar descuentos vía nómina.
En el documento, la barcelonista menciona que mediante oficio SEV/OM/DN/3198/2020 de fecha 01 de Octubre del año en curso, signado por el LAE Clemente Landa Domínguez, en su carácter Director de Nóminas, dirigido a la M. A. Lorena Herrera Becerra, como Enlace de Transparencia de Oficialía Mayor de la SEV, para dar respuesta a la solicitud de información pública con folio 1580520 del Sistema INFOMEX-Veracruz, mediante la cual se solicitó información sobre los convenios, razones sociales o nombres completos, con cuántas se celebró convenios, cuántos trabajadores, cuál es el límite máximo de crédito y el fundamento legal aplicable con casas comerciales y entidades financieras, ello a fin de obtener información pública sobre el origen y procedencia de descuentos que actualmente se aplican a los trabajadores al servicio de la educación por parte de la SEV.
El director de Nóminas informó que: “a la fecha no existen convenios vigentes con empresas de préstamo vía nómina”, precisando además que,… “la administración anterior no reportó ningún contrato o convenio vigente “, anexando evidencia de su informe.
Ello fue de nuestro conocimiento como solicitantes de información pública mediante oficio SEV/UT/0876/2020 de fecha 6 de octubre del presente año, sin dado por la licenciada María Teresa Díaz Carretero, en su carácter de titular de la Unidad de Transparencia.
Por tal motivo cuestiona al titular de la SEV, cuando señala que dicha dependencia “trabaja” con 4 on5 Financieras. ¿Por qué negó u ocultó esa informe la solicitud de acceso a la información pública número de folio 01580520 en el Sistema INFOMEX-Veracruz? ¿Cuáles son esas 4 o 5 financieras beneficiadas con “convenios” para hacer descuento de sus préstamos vía nómina a los maestros? De las que él tenía conocimiento, pero el área correspondiente no.
Aparte de la flagrante violación al derecho humano de acceso a la información pública y al desprecio que muestra a las leyes y a las instituciones del estado de derecho ¿cuál es el beneficio o contraprestación que perciben por la operación de las claves de descuento que aplican a los maestros y, quién o quiénes son los beneficiarios?
Si dice el Director de Nóminas, la administración anterior no reportó ningún convenio o contrato vigentes -con financieras- pues el antecedente que es de conocimiento público es que dichos convenios fueron cancelados por instrucción del entonces Gobernador ¿Por qué la actual a, a sabiendas del grave problema que ésta representó en el pasado para los sabiendas veracruzanos.
Además, menciona que el secretario de Educación de Veracruz que el resto de las financieras entiéndase las que no tienen convenio vigente- sólo están “cobrando cartera”, por lo que le están pidiendo una explicación ¿por qué la SEV coadyuva en una actividad que sólo puede ejercerse (de manera lucrativa) por un despacho de cobranza, o bien, por un organismo jurisdiccional legalmente facultado para ello, como lo sería un tribunal civil?.
Finalmente, señala que esta aclaración resulta necesaria para la organización, por su participación en el pronunciamiento público conjunto de rechazo a la usura institucionalizada y a todo aquello que conlleve abusos y lesione derechos laborales de los trabajadores l, realizado el pasado 15 de octubre en esta capital en compañía del Movimiento Fuerza Magisterial, como parte de la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí