Anuncia Antorcha Campesina movilizaciones contra Invivienda en Xalapa y Veracruz Puerto

0
12

* Hazael Flores, retrasa arbitrariamente la entrega de escrituras a más de 1,500 familias: Minerva Salcedo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2020.- Ante la negativa de Hazael Flores Castro, gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) de concluir los trámites de regularización de los predios de más de mil 500 familias de varios municipios de la entidad, comisiones de militantes Antorchistas de Xalapa y Veracruz puerto, realizarán el próximo martes 27 de octubre sendas cadenas humanas en las delegaciones regionales de dicha institución.
Así lo informó Minerva Salcedo Baca, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz y responsable del frente popular de esta organización, quien denunció que el citado funcionario se niega a atender esta problemática desde que asumió el cargo desde hace dos años.
“Apegándose al guion morenista de no tratar con organizaciones sociales, violentando los derechos constitucionales de organización, gestión y libre manifestación, pues de manera arbitraria ha ralentizado los trámites de regularización de los terrenos para miles de veracruzanos humildes solo por ser Antorchistas”, añadió.
Expuso que en Xalapa son 4 colonias con procesos de regularización detenidos: El Roble, Fraternidad Antorchista, Aviación Civil y Fidel Herrera; en Veracruz se ubican las colonias Unión Antorchista en la Reserva Territorial Vergara Tarimoya IV y Unidad Antorchista en Matacocuite.
“En todos los casos, las familias han pagado por sus lotes o están a punto de liquidarlos y, a pesar de ello, en Invivienda se niegan a entregar las escrituras de sus terrenos o, lo que es más absurdo, se niegan a cobrarles. Lo que es un verdadero acto de represión política”, señaló la lideresa social.
Aseguró que con estas arbitrarias acciones se violenta igualmente el derecho a una vivienda digna consagrado en el artículo 4to de la Constitución General de la República, por lo que de continuar con la negativa de resolución, las familias afectadas directamente junto a miles de antorchistas en solidaridad, realizarán movilizaciones más grandes en diversos puntos del estado para exigir la entrega inmediata de las escrituras o la destitución de Hazael Flores Castro de su cargo.
Por otra parte, la dirigente estatal antorchista, también advirtió que en la Dirección de Patrimonio del Estado que encabeza Arturo Sosa Vázquez, tampoco se está avanzando en la regularización de las colonias que competen a esta dependencia.
Refirió que, aunque se han establecido mesas de trabajo con los representantes de las colonias, en ninguna se ha presentado el director general, sino funcionarios de la dependencia sin ninguna capacidad para resolver la problemática; dichas comisiones aun cuando vienen a la ciudad de Xalapa desde regiones distantes como Tantoyuca o Tuxpan, no han obtenido ningún avance sustancial.
Finalmente, recordó que se trata de la regularización de más de 20 mil lotes que beneficiarían al mismo número de familias en más de 25 municipios del estado, por lo que no descartó reemprender las movilizaciones para denunciar esta actitud de manejo en la Dirección General de Patrimonio del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí