De Poder a Poder/Fidel Pérez

0
105

* Histórico: Lety frena a José Abella.
* Usó sus medios para atacarla.
* Un mal tono para sacar provecho.

Veracruz, Ver., 25 de octubre de 2020.- Histórico y valiente. No hay otros términos.
La alcaldesa Leticia López Landero, de Córdoba, logró lo que nadie.
Lo que nadie: acallar al libertinaje, al insulto, a la violencia textual y a la desinformación impulsada por quienes se sienten periodistas pero que abusan del sello para lograr, desde su logo, chantajear a las autoridades para enriquecerse desde el erario.
En el mero ombligo del mes, Leticia tapó la boca a tanto insulto ejercido en su contra por “El Buen Tono” y “Radio 98.3 FM”, propiedades del empresario; que no periodista, José Abella García.
Y no son insultos solo por decirlo, sino porque además la palabrería jamás tuvo sustento periodístico y, ello, por supuesto mal informa.
Tuerce la realidad.
No hay, pues, que asestarle el dato que han querido imponerle voces alejadas de todo lo periodístico al intentar justificar con un enloquecido “atropello a la libertad de expresión”, porque no lo es.
A ver.
Ante tanto insulto y bajezas proferidas, la alcaldesa se cansó. No le quedó de otra.
López Landero estalló.
Así que interpuso queja ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE Veracruz), aludiendo violencia política en razón de género.
La resolución, por supuesto, no tenía otra ruta que darle la razón a la munícipe.
Pero ello conlleva a algunas medidas cautelares.
Me explico.
El OPLE, emitió un “procedimiento sancionador por violencia política contra las mujeres”, en razón de género, mismo que es regulado en el Código Electoral del estado de Veracruz.
Dicho procedimiento fue contra: José Abella García, El Buen Tono y 98.3 FM Radio Banana.
Dentro de éste, se solicitó aplicar una multa, misma que está por resolverse; que el OPLE inscriba a José Abella García en un registro como consecuencia de cometer violencia política contra las mujeres en razón de género (estar inscrito en este registro le impedirá participar en procesos electorales futuros) y que también está por resolver.
Además, que 98.3 Radio Banana retire, elimine y suprima, en un término de 24 horas contadas a partir del pasado martes, la totalidad de las publicaciones hechas de enero a la fecha en los que hace referencia a la presidenta Leticia López Landero.
Y a El Buen Tono para que evite hacer manifestaciones y/o señalamientos hacia la presidenta, que tengan como consecuencia la violencia política en razón de género.
Que por qué resolvió el OPLE.
Fácil: es un procedimiento regulado por el Código Electoral de Veracruz y, por ende, corresponde al organismo electoral resolverlo.
Cabe señalar que este resolutivo es el primero que se lleva en el OPLE Veracruz de una mujer presidenta municipal contra un medio de comunicación, por ello lo histórico.
No es un atentado a la libertad de expresión, pues ésta encuentra sus límites en lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su artículo 7, fracciones primera y séptima.
El resolutivo también establece que José Abella García ejerció violencia de género por los insultos, humillaciones, denigración, marginación, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación; presión, persecución, hostigamiento y acoso, contra la alcaldesa.
Pero, no solo eso, también se agregaron otras linduras de Abella contra la munícipe: coacción, vejación, discriminación, amenazas y anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales, de una mujer o el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.
Como dice mi amigo columnista Pablo Jair Ortega en su amena Columna Sin Nombre: “pa vato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí