Insiste Fuerza Magisterial en que la SEV cese las retenciones para pago a financieras

0
65

* Deudores en ningún momento se niegan a pagar sus adeudos, pero que sea con una tasa de interés razonable.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2020.- El Movimiento Fuerza Magisterial reiteró su exhorto al secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, de cesar de inmediato las retenciones de todo el personal adscrito a esta dependencia por adeudos contraídos con empresas financieras crediticias bajo el supuesto amparo de convenio y/o mandatos judiciales de las que desconocen su existencia.
En una carta abierta, dirigido a los medios de comunicación y al público en general, la citada organización magisterial, destaca que los integrantes de la misma, en ningún momento se han negado a cubrir las deudas contraídas de manera lícita y con una tasa de interés razonable.

Exigieron que la SEV no debe fungir como intermediario en favor de instituciones financieras para el cobro de las mismas, en las que se han detectado casos de usura, fraude y probable usurpación de identidad en agravio de los propios agremiados y demás trabajadores.
Por tal motivo, el reclamo central es que cesen las retenciones vía nómina en favor de esas instituciones crediticias, ya que las normas que rigen la relación laboral se prohíbe cualquier retención salarial, salvo en materia fiscal, pensión alimentaria y prestaciones de seguridad social, estableciendo como nula la cesión del salario en beneficio de terceros, bajo cualquier denominación que se les dé.
Destaca que siempre han ponderado el diálogo y el respeto al Estado de Derecho, y sus reclamos se presentarán en primer orden ante las instancias jurídicas procedentes y en su caso, bajo el amparo del derecho de manifestación de manera ordenada, pacífica y sin entorpecer el libre tránsito de los terceros.

Dejan en claro que su movimiento no se encuentra asociado a ningún partido político, por lo que rechazan cualquier vinculación política que se le pretenda dar.
Hicieron un pormenorizado informe de todo lo que han vivido desde que iniciaron estas acciones, dando cuenta que el 27 de septiembre de 2018, cuando el Congreso del Estado exhortó al titular de la SEV a implementar mecanismos de solución a este problema, hasta la reunión sostenida con el responsable de la política educativa de la entidad.
En dicha reunión, el titular de la SEV y la Oficial Mayor sostienen que no pueden cesar las retenciones que realizan en favor de las financieras, alegando supuestos mandatos judiciales, los cuales no exhiben, sin expresar un solo impedimento legal válido congruente con sus atribuciones y obligaciones legales.
Además, les manifestaron que es falso que el Gobernador del Estado declarara que las retenciones en o perjuicio de docentes cesarían.
De las irregularidades, escudan sus omisiones en el actuar de la administración anterior, siendo que se les señaló que contaban con un plazo de 30 días, a partir de entrar al cargo que ocupan para señalar todas y cada una de las irregularidades detectadas en las actas de Entrega-Recepción, por lo que, en caso de caer en omisión, resultarían responsables de cualquier irregularidad detectada.
Indican que el secretario de Educación abandonó la reunión sin mediar explicación, dejándonos con su personal de confianza, lo cual fue interpretado como una total y absoluta falta de respeto hacia los derechos de todos los maestros del estado.

De las normas que los amparan como trabajadores, exhortaron a que públicamente esclarezcan detalladamente su postura sobre la petición del cese de las retenciones de los trabajadores en favor de financieras y emitan un pronunciamiento claro sobre la legalidad de las mismas, con argumentos jurídicos en la que desacrediten el fundamento jurídico que Fuerza Magisterial ha mantenido, apoyado en las normas ordinarias, constitucionales y convencionales. En caso de silencio por parte de las autoridades, se interpretará como aceptación de lo descrito.
Finalmente, instaron al titular de la SEV a darle atención inmediata a su planteamiento y demuestre voluntad política para resolver este problema, de lo contrario se romperá cualquier tipo de negociación y se accionarán todas y cada una de las instancias legales en busca de tutelar los derechos humanos de sus trabajadores y agremiados; así como de castigar a los responsables de las faltas administrativas y/o delitos que se actualicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí