Gobierno federal deja sin recursos para proyectos prioritarios a municipios del país para el 2021: PRD

0
22

* Por el contrario le apuesta a proyectos del presidente AMLO con fines electorales: Cristina Gaytán.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2020.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solo está obstinado en centralizar recursos, sino también se ha empecinado en dejar sin recursos a los municipios, advirtió Cristina Gaytán Hernández, subsecretaria nacional de Gobierno y Enlace Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su intervención, durante la inauguración de la Jornada Nacional Agenda Alterna para el Fortalecimiento Municipal’ en esta capital, recordó que año con año los municipios del país han sufrido reducciones presupuestales, pero en este año con la eliminación de los fideicomisos, “hay una severa reducción de los recursos que vienen hacia los municipios”.
Detalló que de acuerdo a un estudio realizada, de 2015 a 2019, el 72% de los ingresos de los municipios provenían de las aportaciones federales y estatales, si bien hay una recaudación, esta recaudación es mínima la que tienen los municipios, casi siempre se ven fortalecidos con las obras y con los apoyos que venían a nivel federal y a nivel federal y ahora vemos que esos recursos ya no se tendrán.
Explicó que de ese 72% provenientes del gobierno federal, el 95% de esos recursos no vendrán más, y mientras vemos esa reducción a los municipios y con la pandemia en ciernes, donde la recaudación se está viendo más complicada porque la gente accede a recursos y los que le llegan los utilizan para temas esenciales como la salud, la alimentación, y hay también un retraso en el pago de los servicios y de los impuestos.
“Y por el contrario tenemos un gran proyecto como es el proyecto Chapultepec el del Presidente que este año destinará 3 mil 500 millones de pesos; si se distribuyeran equitativamente entre los casi 2 mil 500 municipios del país, cada uno tendría 1.4 millones de pesos para aplicar en arte y cultura”, afirmó.
Sin embargo, dijo, lo que vemos ahora, es que tenemos a un presidente que ha decidido centralizar los recursos para que estos recursos se vayan a programas prioritarios para él, donde va a decidir a quién darle o no los recursos.
Mencionó que esta medida causa suspicacia, porque esta reducción, que afectará más a los gobiernos municipales, es una toda estrategia con fines electorales.
“Curiosamente, catastróficamente o maquiavélicamente, como lo queramos ver, en un año electoral como 2021 no parece una coincidencia; nosotros estamos claros que es toda una estrategia y esos se destinarán para los proyectos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
En ese tenor, dio a conocer que el PRD lleva a cabo esta jornada de Agenda municipal que busca detener este embate emprendido por el Presidente de la República de ocho punto, que buscan eficientar el trabajo de los municipios y se les acompañará a través de esta secretaria para resolver sus problemas.
Dicha agenda, dijo por último, contempla la democratización de la economía y fortalecimiento presupuestal, democracia política, democracia social para la sociedad del bienestar, sustentabilidad medioambiental, cultura ética de la responsabilidad, democratización digital, transversalidad de géneros, diversidad, SSHH y Juventudes y Agenda Cultural.
“Vamos a implementar una serie de medidas de manera homogénea en todo el país, par que los gobiernos del PRD, pero también las y los candidatos perredistas, se comprometan a impulsar estas iniciativas”, concluyó.,
Finalmente, señaló que, durante esta jornada, en la que participaron autoridades municipales, se plantearon ocho puntos de la agenda municipal para atener esta situación de cara al próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí