Se enfrentan ambulantes con policías en operativo realizado contra pirotecnia

0
25

* Decomisan 200 kilogramos de fuegos pirotécnicos: PC.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de diciembre de 2020.- Elementos de las Direcciones de Protección Civil y de la Policía Municipal, así como de las Secretarias de Seguridad Pública del Estado y de la Defensa Nacional, realizaron un operativo para el decomiso de pirotecnia en la zona centro de la capital veracruzana.
La acción emprendida por las autoridades propició un enfrentamiento entre los vendedores informales y los elementos del orden, resultando cuatro civiles y dos policías lesionados, quienes fueron trasladados a un centro médico para su atención médica.

Los hechos se registraron al filo de las 13:00 horas, cuando los elementos de las corporaciones mencionadas acudieron a la Plazuela de El Carbón, mejor conocido como El Árbol para llevar a cabo el decomiso de esa mercancía, al no estar permitida su venta en la vía pública por el riesgo que ello implica.
Ante la acción de los elementos de seguridad provocó en primer lugar un altercado y posteriormente la confrontación, ya que al realizar el decomiso, varios de ellos trataban de impedir la acción y se abalanzaron con todo contra los policías, resultado un elemento con un golpe contundente en la cabeza y un menor de edad, quien fue reportado como herido.

Luego de esta trifulca, los vendedores informales se trasladaron a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para manifestar su inconformidad y posteriormente bloquear las avenidas Enríquez, Lucio y Primo Verdad, exigiendo el reintegro de la mercancía decomisada, así como los teléfonos móviles que, según ellos, les arrebataron.
Además, pidieron la intervención del gobierno estatal para que cesen este tipo de operativos, ya que lo único que quieren es vender su mercancía para el sostenimiento de sus familias.
Los inconformes fueron atendidos por personal de la Dirección de Política Regional, desconociéndose los acuerdos sostenidos. Mientras negociaban, abrieron el crucero de Enríquez con Leandro Valle para permitir el flujo vehicular en el sitio.
Al filo de las 15:45 horas, los manifestantes retiraron el bloqueo de la avenida Enríquez, dejando libre el tránsito citadino en el primer cuadro capitalino.

Se decomisan 200 kilogramos de
pirotecnia: Protección Civil Municipal
El director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, dio a conocer que del operativo realizado se lograron decomisar 200 kilogramos de pirotecnia, que estaba siendo vendida de manera ilegal en el centro capitalino.
Dijo que el operativo se realizó en las calles de Tamborrell, Constituyentes y Revolución, así como en la Plazuela de El Carbol, en donde se constató la venta de estos fuegos pirotécnicos, traídos de China ilegalmente, calificando la acción de exitosa “porque recogimos más material de todo lo que llevamos de los operativos pasados”.
Del enfrentamiento que tuvieron, explicó que fueron algunas mujeres las que empezaron la riña contra los elementos del orden, al oponerse al retiro de dicha mercancía, pero que no pasó a mayores, aunque dos elementos, uno de Seguridad Pública y otro de Seguridad Ciudadana, pero nada grave, solo sufrieron policontusiones.

Señaló que en semanas pasadas se tuvieron varias reuniones con diversos grupos de comerciantes y estuvieron de acuerdo en la realización de estas acciones, reconociendo, además, que está prohibida la venta, distribución y almacenamiento de pirotecnia.
Advirtió por último que estos operativos continuarán hasta el 6 de enero del 2021 por lo que hizo un llamado a la población que no realizar este tipo de compras clandestinas y evitar con ello el que pueda ocurrir un accidente en una casa-habitación por el mal manejo del material pirotécnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí