Filias y Fobias del Poder/Miguel Ángel Rueda Ruiz

0
55

* Diputaciones federales, antesala para relevar al Gobernador. Anotados Américo Zúñiga, Javier Herrera y Sergio Gutiérrez
* AMLO, Ebrard y Mario Delgado cobijan al minatitleco que busca curul consecutiva sin reelección

Xalapa, Ver., 7 Ene-21 (VRed).- Las coaliciones PAN-PRD-PRI y Morena-PVEM han perfilado a los cuadros que contenderán por las veinte diputaciones federales de Veracruz. La elección intermedia federal 2021 representa para algunos de ellos la aduana para relevar al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los nombres de quienes serán candidatos a diputados federales por la vía uninominal, con credenciales para estar en las listas plurinominales de esos partidos y que tienen pretensiones de convertirse en gobernador de Veracruz son Américo Zúñiga Martínez, Javier Herrera Borunda y Sergio Gutiérrez Luna.

Américo es el único precandidato en el proceso interno del PRI con las condiciones para ser postulado candidato a la diputación federal por el distrito Xalapa Urbano de la coalición PAN-PRD-PRI. En la reciente visita del dirigente nacional Alejandro Moreno, Marlon Ramírez presidente estatal tricolor supo que el ex alcalde de Xalapa y delegado en Puebla encabezará también el listado plurinominal circunscripcional.

Las candidaturas de Javier Herrera y Sergio Gutiérrez por los distritos electorales federales con cabeceras en Cosamaloapan y Minatitlán, postulados por el Verde en la alianza Morena-PVEM tienen los trazos del ajedrez político electoral avalado desde la Presidencia de la República atisbando al relevo 2024 tanto en Veracruz como en México.

Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Mario Delgado le dieron el visto bueno a ese acuerdo mayúsculo que rompe ortodoxias, se ajusta al pragmatismo de los intereses del Poder; arrastra y arrasa a su paso con pretensiones localistas y de corto alcance. Al mismo tiempo desafía y pone a prueba a ciertos entes como Rocío Nahle, Eric Cisneros y Manuel Huerta.

Los términos del acuerdo de la coalición Morena-PVEM muestran, para el caso específico de Minatitlán, todo el conocimiento del andamiaje jurídico electoral hecho por y para un individuo con capacidad académica y técnica, ambición y maña, Sergio Gutiérrez Luna.

Su caso es único y llamativo. Un traje a la medida dentro de los parámetros legales. La reelección no aplica porque debería postularse por el mismo partido que lo abanderó y la misma circunscripción.

Sin embargo, Gutiérrez Luna, originario de Minatitlán, en el sur de Veracruz, es diputado plurinominal de Morena por el Estado de México y tiene la posibilidad de convertirse de nueva cuenta en legislador federal de manera consecutiva por otro distrito y por otro partido. Los términos del pacto Morena-PVEM lo legítima.

Para la elección federal 2021, Sergio Gutiérrez será candidato uninominal – y muy probablemente también plurinominal por el trabajo que realice como representante de MORENA ante el Consejo General del INE- postulado por el PVEM en el distrito con cabecera en Minatitlán, el terruño por donde ha caminado en los meses recientes.

Su postulación deja sin posibilidades de reelección a Carmen Medel y Rosalba Valencia, morenistas que reclaman el derecho de militancia.

Por sus relaciones con la cúpula del Poder en la 4T, Sergio Gutiérrez sólo necesita ganar la elección uninominal para tener las credenciales suficientes para disputar en 2024 la candidatura a la gubernatura de Veracruz, incluso, pasando por encima de Javier Herrera y de núcleos de Poder que hayan tejido Rocío Nahle y Eric Cisneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí