Nace el Mover; busca más apoyos para el campo

0
39

* En los tres años de los gobiernos federal y estatal solo han aplicado políticas de contención de la pobreza; no hay para generar producción: Ernesto Medel.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2021.- A pesar de las descalificaciones de los dirigentes de organizaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tildarlos de intermediarios y de vivir de los moches, representantes de nueve organismos campesinos conformaron el Movimiento Veracruzano Unificador (Mover) para hacer un frente común y buscar que los gobiernos federal y estatal apliquen programas para todos los productores del campo.
En el marco del 90 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, se constituyó este movimiento integrado, en su primera etapa por nueve organizaciones agrarias: Alianza Nacional de Trabajadores (ANT), que dirige Leoncio Hernández Castro; Alianza Mexicana para el Campo (AMC), presidida Manuel Gutiérrez Pérez; la Coordinadora Campesina Independiente, encabezado por Arnulfo García Rangel (CCI-AGR), encabezado por Cuauhtémoc García Hernández; la Coalición de Organizaciones Demócratas Urbanas y Campesinas de Veracruz (CODUC-CAP) que dirige Yuriria Cortes Rivera.
También, el Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz AC (COECC-VER), por Antonio Castillo Sánchez; la Federación Emiliano Zapata AC (FEZAC) dirigida por Sagrario Vargas Hernández; el Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil (MOCAVB) por Ernesto Medel Vara; Un Campo Democratizado AC, (UCD), dirigido por José Paul Báez Castillo y Vanguardia Veracruzana (VV) encabezado por Joaquín Humberto Quiroz Aran.
Tocó a Leoncio Hernández Castro dar lectura del acta constitutiva del incipiente organismo, destacó que la creación de Mover permitirá la inclusión de organización con presencia estatal y regional, y que buscará confluir en una instancia de coordinación para coadyuvar en la superación de los rezagos sociales existentes.
En su oportunidad, Ernesto Medel Vara, quien fue designado coordinador de este organismo colegiado, expuso que a pesar de estar remando contra corriente, ante las descalificaciones que desde la máxima tribuna del país lanza el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidieron organizarse y seguir en una lucha que es genuina: abatir el rezago ancestral en el que se encuentra el sector agrario nacional.
Por eso, dijo, estamos pidiendo a los gobiernos federal y estatal que apliquen una verdadera política agropecuaria para el sector rural, ya que a tres años del mandato constitucional “solo han aplicado una política de contención a la pobreza, la cual en el tiempo de la pandemia ha servido y funcionó porque se contuvo este problema social”.
Sin embargo, consideró que es urgente la implementación de una política pública que respalde a los productores agropecuarios, a quienes no les ha quedado de otra: o nadan o se ahogan y por su propia cuenta han logrado un crecimiento de la producción y que han comercializado, pero de manera aislada.
Y es por eso que nace Mover, con la finalidad de exigirle al Gobierno que aplique programas para incentivar la producción en el campo y garantice los servicios elementales que por ley están plasmados en nuestra constitución, como son el derecho a una vida digna que incluye vivienda, salud y educación.
Consideró que esto puede lograrse porque el Presidente de la República ha sido generoso con el presupuesto otorgado a Veracruz, y ante el panorama complicado que se tendrá en el 2022 es urgente la aplicación de políticas que fortalezcan la producción y no meros paliativos asistenciales, como los que se están otorgando actualmente.
“2022 viene complicado, hemos de sortear la pandemia a como dé lugar, hemos de bajar la inflación a como dé lugar, pero esto no se logrará de manera aislada o desarticulada, y quienes conforman Mover, coadyuvan con su experiencia para que llevemos a Veracruz al lugar que le corresponde, porque un estado tan rico no puede tener tanta gente pobre”, concluyó.
Antes, Sagrario Vargas Hernández, dio la bienvenida a todos los asistentes y deseo muchos éxitos a la naciente organización e invitó a centrales hermanas a sumarse a este frente, para que juntos se logre el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas veracruzanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí