Diputados federales se dan regalazo a contrapelo de la austeridad

0
27

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021.- (Información de EL UNIVERSAL). La Cámara de Diputados alista más de 104 millones de pesos para cubrir, este fin de año, el salario, aguinaldo y apoyos para los 500 diputados de la 65 Legislatura. El Comité de Administración avaló un acuerdo para entregar los recursos; el próximo 15 de diciembre, cada legislador recibirá 208 mil 851 pesos previo a las fiestas de fin de año.

Cada uno percibirá 74 mil 672 pesos por su dieta mensual, 46 mil 834 pesos de aguinaldo, que corresponde a cuatro meses trabajados (de septiembre a diciembre). Ambos recursos como parte de sus ingresos directos, mientras que paralelamente se les depositarán 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, así como 12 mil 787 pesos del apoyo denominado atención ciudadana-apoyo de fin de año.

Los apoyos legislativos deberán ser comprobados y justificados por parte de los diputados ante las áreas administrativas de la Cámara Baja. Deben destinarse a pagar salarios y gratificaciones a sus colaboradores y para la manutención de las casas de atención ciudadana que instalan en sus estados de origen.

Según el acuerdo del Comité de Administración, firmado el pasado 11 de noviembre en sesión ordinaria, denominado Lineamientos para el pago de aguinaldo para el ejercicio fiscal 2021, “el aguinaldo es el equivalente a 40 días sin deducción alguna, por lo que se determinará el importe bruto que corresponda”

“El importe bruto del aguinaldo calculado en los términos que se especifica, se cubrirá con cargo al presupuesto de servicios personales autorizado y será pagado en una sola exhibición en la primera quincena de diciembre”, señala el acuerdo.

“Del cálculo de aguinaldo se descontarán faltas, sanciones, licencias sin goce de sueldo y licencias médicas”, agrega.

De acuerdo con el tabulador de la Cámara de Diputados, a los legisladores les corresponden 40 días de dieta bruta por un año trabajado, la cual asciende a 105 mil 378 pesos (74 mil 672 ya sin impuestos)… Así, de haber laborado los 12 meses recibirían 140 mil 504 pesos bajo el concepto de aguinaldo; sin embargo, sólo se les pagarán 46 mil 834 que corresponden a cuatro meses.

En total, para las y los 500 congresistas se destinarán 104 millones 424 mil 500 pesos.

La prestación del aguinaldo no sólo se otorgará a diputados, sino también a personal de base y sindicalizado, personal operativo de confianza, personal de mando y homólogo, prestadores de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios, así como jubilados vigentes en la nómina de apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí