Riberas de ríos convertidos en tiraderos de basura a cielo abierto

0
19

* El mayor problema se concentra en los municipios de la zona centro de la entidad: Teodoro Bravo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2021.- Teodoro Bravo Gabriel, integrante de Reforestando Cuencas, señaló que los tiraderos a cielo abierto han proliferado en las riberas de los ríos, situación que provoca graves daños al entorno ecológico; el mayor problema se concentra en los municipios de la zona centro del estado de Veracruz.
En entrevista, el activista señaló que en esos tiraderos se han encontrado neumáticos quemados, cartón y una inmensidad de fierros oxidados que dañan aún más a las corrientes de agua de donde los productores riegan sus cultivos o que la gente hace uso doméstico del líquido.
Detalló que han trabajado para limpiar las cuencas de los ríos Bobos, Naolinco, Actopan, Úrsulo Galván, Miahuatlán, por mencionar algunos sitios, donde los montículos de basura amenazan al medio ambiente.

Destacó que es muy preocupante la situación pues comentan que tirar basura en estos lugares es tradición, “por generaciones la sociedad en comparsa con las administraciones municipales, han convertido estos lugares en un basurero clandestino. Llega la creciente y todo se lo lleva”.
“Son toneladas de basura las que han sido retiradas por Reforestando Cuencas con la intención sanear los afluentes y evitar que llegue sucia en sus recorridos hacia el mar del Golfo de México”.
Este grupo de ambientalistas se ha enfocado en realizar las maniobras de limpieza y en cada área han detectado el crecimiento de tiraderos de residuos sólidos, mucho de esto son botellas y bolsas de plástico, señaló por último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí