Culpan a Fiscala de paralizar investigación por desaparición

0
37

* Familiares acusar que no les da acceso a la carpeta de investigación ni sigue pistas sugeridas.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2021.- A ocho años de la desaparición del empresario constructor José Manuel Flores Ríos, integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa y sus familiares denunciaron que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) mantienen paralizada la investigación y hay diferentes omisiones en la misma.
En conferencia de prensa, sus hijos José Manuel y Abril Stephany Flores Urbano junto con su esposa, Jovita Urbano Ortiz; denunciaron que en el 2013 lo detuvo una autoridad en la zona del Parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros, por lo que el 5 de marzo de ese año presentaron la denuncia correspondiente.
“Hace apenas seis meses nos reconocieron como sus familiares y tardamos 8 meses en que la autoridad nos diera la calidad de víctimas, han sido omisiones tras omisiones; pero gracias al Colectivo por la Paz Xalapa, la CEAV y la Comisión de Derechos Humanos, nos han apoyado”, dijo José Manuel.

Expresó que al conocer el trabajo que realiza el Colectivo por la Paz Xalapa y por instituciones encargadas del tema, fue que comenzaron a ser asesorados por este organismo y los han apoyado para dar con la ubicación de su padre, pues a pesar de los años que tenían de esperar los resultados de la investigación, desconocían cuáles eran sus derechos y el respaldo que podían tener.
“Nos decían ya estamos pasando un documento, ya estamos investigando. Nunca nos dejaron pasar, nunca nos dejaban ver el expediente” (…) y las propias autoridades no le daban esa calidad de víctimas de desaparición forzada, añadió, al tiempo de acusar de dilación a Deysi del Carmen García Solano, fiscal primero de lo Ministerial de la FGE.
Incluso dudando de su calidad de familiares, la autoridad no tomaba en serio los cuestionamientos de los familiares, quienes residen en Puebla y para poder corroborar que sí eran familiares le trajeron actas de nacimiento y de matrimonio a la Fiscal. Aún así ponía en tela de juicio la relación de la víctima con su esposa e hijos.
El hijo del desaparecido aseguró que hubo muchas omisiones porque ellos sugirieron una ruta de investigación con sábana de llamadas, con datos en concreto que podían ayudar a localizarlo, videos de las casetas, “incluso había diligencias que sugeríamos por oficio”, pero la Fiscalía no hizo nada. El estado actual de la carpeta de investigación es el mismo.
Señalaron que lograron tener comunicación con la Fiscal Silveria Morales, responsable de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, quien les señaló que podían solicitar la entrega de la carpeta de investigación por competencia, pero dicha carpeta no estaba ni en esa fiscalía y tiene un año que solicitaron se enviara a esa representación, pero no hubo atención a su solicitud.
La carpeta está en la Fiscalía Primera con Daysi Solano del Carmen, quien la tendría que remitir a la Fiscalía Especializada, es una petición que han hecho los familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí