AMLO culpa a USA por tragedia del trailer “fantasma”; no apoya sus proyectos

0
24

Laredsocial-noticias.com

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2021.- Tras la tragedia, en la que 54 migrantes fallecieron aplastados cuando viajaban en tráiler que circulaba por la carretera de Chapa de Corzo, Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpó al gobierno de Estados Unidos por la “lentitud” al no responder a su propuesta de implementar el programa Sembrando Vida en toda Centroamérica.

Dijo que, por escrito, propuso a su homólogo Joe Biden, implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes por el Futuro pero no ha tenido respuesta. “Igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto pues amerita una atención urgente”, argumentó el mandatario, en medio de un alud de críticas dentro de su país.

El exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, dijo que AMLO es el culpable directo de la desgracia, y se trata de un crimen de lesa humanidad, consecuencia de la pérdida de la soberanía y dignidad de México, de la sumisión del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y de la complicidad a su política xenófoba y racista contra mexicanos y centroamericanos.

De acuerdo con datos de La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una red de traficantes de personas usa camiones de carga para transportar migrantes centroamericanos. La ruta inicia en Chiapas, pasa por Veracruz, Puebla y finalmente llega a Tamaulipas, para tener como destino final Estados Unidos.

En Veracruz, el director de la cámara del autotransporte de carga del estado informó a MILENIO que la mayoría de los tráileres que mueven migrantes son robados y clonados los rótulos y está investigando sobre Zeta Transportes.

Como si se tratara de un delito nuevo, los gobiernos de Centroamérica y el de México, anunciaron que formarán una “Red contra traficantes de personas”, para impedir que los traficantes de personas “sigan operando con impunidad”. En este grupo participarían también gobiernos de Sudamérica, con el apoyo de Estados Unidos.

Sería un grupo de “acción inmediata”, dijo el canciller Marcelo Ebrard. Se establecerá una red de intercambio de información para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a sus integrantes y mandos, empezando por la agrupación transnacional responsable de la tragedia de Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí