Anulación de elecciones en Veracruz puerto es parte de la represión política que se vive en el estado: PRD

0
27

* Duele mucho que justicia electoral se preste a este tipo de decisiones de carácter político: Jesús Zambrano
* Condiciona apoyar reforma eléctrica si gobierno libera a presos políticos, en especial a Rogelio Franco, dice.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2021.- Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Directivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la decisión de anular las elecciones municipales del puerto de Veracruz es parte del clima de represión política implementada por el gobierno estatal y que se ha acentuado en el estado de Veracruz para que opositores no puedan ganar posiciones políticas.
Entrevistado en esta capital, a donde acudió para encabezar en la localidad de Dos Ríos un Encuentro por la Fortaleza y Unidad Perredista, calificó de inaudita la decisión de las autoridades electorales, porque si mal no recuerdo (Patricia Lobeira) entró a sustituir 20 días antes de las elecciones al anterior candidato (Miguel Ángel Yunes Márquez) cuando le fue retirada la candidatura y ahora, la acusan de actos anticipados de campaña, lo que llama mucho la atención.
“Duele mucho ver como la justicia electoral, en este caso las autoridades electorales, se presten a este tipo de decisiones de carácter político como está sucediendo aquí”, argumentó.
Señaló que está en todo su derecho la presidenta municipal electa de defenderse y “espero que la Sala Superior del Tribunal Electoral enmiende ese yerro; esa decisión atrabiliaria, diría yo, que se quiere consumar en el caso de Veracruz puerto”, abundó.
Dijo que su partido acompañara a la presentación del recurso legal correspondiente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, el presidente (del PRD estatal) ya está en contacto con los correspondientes del Partido Acción Nacional (PAN), “porque fuimos juntos en esa candidatura y vamos a defenderla”.
En caso de ratificarse la nulidad de las elecciones y convocar a una elección extraordinaria, señaló que en su momento se revisará el tema, “pero lo que hemos acostumbrado hasta ahora, ahí donde ha habido elecciones extraordinarias, donde se ha anulado la elección, es que repetimos prácticamente la alianza que mantuvimos la anterior elección”.

Con respecto a la reforma eléctrica, la cual consideró energética, dijo que el PRD está en la mejor disposición al dialogo, a pesar del clima de polarización existente, y a sentarse en la mesa de las negociaciones con el gobierno y la fuerza (política) gobernante, siempre y cuando sea para construir acuerdos por el bien el país y por el bien de la gente.
Sin embargo, condicionó ese diálogo poniendo por delante la liberación inmediata de sus “presos políticos, especialmente de Rogelio Franco Castán”, de quien dijo que su caso no se ha dejado de atender”.
“Eso lo vamos a poner prácticamente, como una suerte, de condición; lo ha defendido el partido estatalmente y lo vamos a seguir defendiendo y junto con ello, veremos si quieren mantenerse o cambiarle, como lo han estado haciendo, una sola coma a su iniciativa de reforma energética, porque es mucho más que eléctrica, pues de lo contario va a ser muy difícil que caminemos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí