Museo de la Música Veracruzana, un regalo para Xalapa

0
52

* Inauguran autoridades municipales obra de restauración de la antigua casa de Doña Falla

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2021.- Hoy entregamos una obra fantástica, que representó un desafío superado gracias al esfuerzo colectivo de muchas voluntades que creyeron en el proyecto; sin duda, el Museo de la Música Veracruzana es un regalo para el pueblo xalapeño, un recinto que formará parte del patrimonio natural de nuestra ciudad que tanto defendió Doña Falla, una obra con la que hoy honramos su nombre, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la ceremonia inaugural del inmueble, ubicado en el Callejón de la Calavera, reconoció el trabajo sin descanso, día y noche, de la arquitecta María Esther Mandujano García, así como de todos los trabajadores que participaron en la restauración del espacio que data de 1902, “hecho por personas de la Comisión Geográfica Exploradora, es una casa que tiene mucha historia”.

Recordó que Rafaela Murillo Pérez viuda de Barbero estableció una casa de pupilos muy famosa donde se hospedaron políticos y reconocidos artistas mientras concluían sus estudios, y recibieron la atención y cariño de Doña Falla.

“Era una institución de la vida de Xalapa, defendió el parque de Los Berros, el patrimonio no sólo arquitectónico sino natural de nuestra ciudad. Nosotros estamos comprometidos con la misma causa, defender el patrimonio de Xalapa y en cuatro años todo el equipo del Ayuntamiento se enfocó en ello”.

Destacó que hace poco la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó a Xalapa como integrante de la Red de Ciudades Creativas en el rubro de Ciudad de la Música, “y ahora le estamos dando a nuestros creadores un espacio digno para recitales, conferencias, exposiciones, mesas redondas, cursos, talleres, actividades de formación de nuevas capacidades. Un precioso y digno recinto que ayudará a que la música en todas sus vertientes pueda expresarse”.

Manifestó que su gobierno es parte de un proyecto político, el de la Cuarta Transformación, en el cual se administraron los recursos de forma transparente y honesta. Agradeció la confianza de las y los ediles para sumir el desafío de aprobar este proyecto en Cabildo.

La encargada del proyecto, Esther Mandujano García, felicitó al Ayuntamiento por adquirir la casa y restaurarla, dado el significado que tiene para la ciudad. “El Presidente Municipal creyó posible, así como el Cabildo, restaurar en tan corto tiempo la casa, y fue en tiempo récord e inédito. Este es un regalo para la ciudad”.

Dijo que al asumir el proyecto, lo primero que hizo fue hablar con su maestro, el arquitecto Abraham Broca, un investigador acucioso, porque una intervención de este tipo se debe hacer desde varios ángulos y el conocimiento histórico de la casa es fundamental. En una restauración se pretende reintegrar los valores originales de la construcción, que fue lo que se hizo con esta casa.

“Este es un homenaje a los constructores que hicieron esta joya de edificación, y no lo sabíamos hasta que entramos y fuimos paso a paso descubriendo sistemas constructivos extraordinarios y elementos arquitectónicos relevantes. Es un homenaje a toda esa gente extraordinaria que dejó vida aquí, piedra por piedra”.

El arquitecto Abraham Broca agregó que ésta es una casa para los ciudadanos, para los habitantes y visitantes, un regalo con un destino extraordinario, ya que estuvo a punto de olvidarse y quedar en el abandono.

“Recuerdo la inquietud que provocó, pero hoy podemos estar tranquilos y orgullosos de este recinto. Tuvo el mejor destino que pudimos desear. Fue un enorme reto por el gran deterioro que tenía”.

Estuvieron presentes, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado; la senadora Gloria Sánchez Hernández; la diputada federal Angélica Ivonne Cisneros Luján; la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano.

Las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Iván Francisco Martínez Olvera; la síndica electa, Cecilia Coronel Brizio; Alberto de la Rosa Sánchez, director de Tlen Huicani, así como familiares de Doña Falla e integrantes del Comité de Contraloría Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí