Los investigadores no somos el enemigo de México, contribuimos a su desarrollo: Rafael Villegas Patraca

0
9

* Se manifiestan un grupo de investigadores del Inecol, A. C., en apoyo a académicos del CIDE y de la UDLA.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2021.- Los investigadores “no somos el enemigo”, buscamos contribuir al desarrollo del país, porque somos la fuerza que ayudará a la educación, a la tecnología y al desarrollo y hay potencial en México de investigadores que están haciendo buena ciencia.
Esto lo aseguró Rafael Villegas Patraca, coordinador de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados (ISPAE) del Instituto de Ecología, A. C. (Inecol) quien insistió en que “no somos el enemigo, nunca lo hemos sido; no estamos peleando nada, que quede claro”.
Al manifestarse con un grupo de investigadores del Inecol en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital en apoyo a los académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (SIDE) para expresar su rechazo por la “imposición” de José Antonio Romero Tellaeche como su director.
De esta manera se sumaron a la protesta convocada “Por la libertad académica y autonomía universitaria en apoyo al CIDE y para exigir la liberación de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Puebla, señalando que se suman a esta acción “porque esto puede pasar en todos los centros del Conacyt”.
Recordó que desde el pasado 29 de noviembre alumnos mantienen tomadas sus instalaciones por la imposición de Antonio Romero Tellaeche, quien no forma parte de la comunidad de este centro de investigación, por lo que coincidió que se violentaron las formas de nombrar el directivo del CIDE.
Además, dijo, la medida es en protesta por los recortes presupuestales que se han dado a la ciencia y los cuestionamientos que desde el Ejecutivo Federal se realizan hacia aquellos que reciben recursos públicos para llevar a cabo sus investigaciones.
Reconoció que ha habido abusos de poder en algunas instituciones, pero que ello no representa a todo el gremio académico y pidió no estigmatizarlos de que no hacen nada y sólo se están robando el dinero.
Expuso que la reducción de recursos presupuestales ha afectado a los posgrados en los centros públicos de investigación y las investigaciones que realizan los estudiantes, y dependiendo del trabajo de los “chavos”, ése es un ejemplo, de ahí hay muchas investigaciones de suma importancia para el país relacionadas a la agricultura, salud pública, que es donde ha habido dichos recortes, impidiendo hacer lo que se venía haciendo.
Reiteró que en el caso del CIDE se están violentando algunas cosas para nombrar al director que no pertenece a la institución; así ha pasado con algunos centros, que ha habido cambio de dirección y estamos tomando esto como algo que puede pasar en todos los centros que son del Conacyt, aseveró.
En la protesta, los académicos también manifestaron su respaldo a la Universidad de Las Américas (UDLA) de Puebla, quien consideró que el conflicto que se vive allí es político, debido a que desde hace varios meses hay una disputa legal entre dos patronados, por lo que hizo un llamado al gobierno a que escuche y voltee a ver a los investigadores que quieren contribuir al desarrollo del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí