Familiares de las y los desaparecidos piden a las autoridades buscar restos en los panteones municipales de Xalapa y de Coatepec.

0
15

* En Palo Verde hay 182 cuerpos sin identificar y en El Chico hay fosas clandestinas con cuerpos humanos sin identificar: Victoria Delgadillo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2021.- los familiares de las y los desaparecidos están exigiendo a las autoridades estatales entrar a los panteones municipales para llevar a cabo la búsqueda de restos humanos, ya que existen fosas comunes con personas no identificadas.
Esto lo informó Victoria Delgadillo Romero del Colectivo Enlaces Familiares Xalapa, quien citó el caso del panteón Palo Verde en Xalapa, en dónde existen 182 cuerpos ahí sin identificar.
Además, dijo que en El Chico, municipio de Coatepec hay también fosas clandestinas que “estamos pidiendo que se exhumen los cuerpos para que se hagan las pruebas de ADN, porque son restos que fueron a depositar allí sin hacerles las pruebas respectivas.
“Esto sucedió cuando se dio el incidente de la Barranca de La Aurora, dónde Rosario Zamora y el entonces Gobernador Javier Duarte escondieron los cuerpos que se encontraron ahí”, añadió.
Entrevistada durante la exposición fotográfica montada en los bajos de palacio de gobierno de esta ciudad como un festejo de Navidad para nuestros familiares desaparecidos, dijo que se hace esta actividad para “seguir haciéndolos visibles y que seguimos en su búsqueda”.
La exposición consta de más de 40 fotografías de personas que están desaparecidas, y esta es la “manera de estar con nuestros hijos y familiares en la Navidad”.
La activista evidenció que las carpetas de investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado (FGE) “siguen igual. Nosotros seguimos sin encontrar a nuestros familiares, pero seguimos en su búsqueda, yendo a predios, dónde hay fosas clandestinas, dónde los buscamos hasta encontrar alguna evidencia de ellos”, abundó.
Del trabajo de la fiscalía, admitió que está muy lento, “porque no hay avances, simplemente lo que no se hizo hace diez años, que eran búsquedas en predios que nosotros la solicitamos, las evidencias de nuestros familiares se desaparecen, por lo que no hubo en ese tiempo, lo están haciendo después de diez años, pues es muy difícil poder encontrar algo después de tantos años”.
No obstante, aseguró que sí hemos encontrado restos humanos, hemos encontrado fosas clandestinas. Estamos trabajando en La Guapota; allí hay 72 fosas clandestinas de la cual ya se han recuperado algunos cuerpos, seguiremos buscando allí porque podemos encontrar mucho de los desaparecidos.
Finalmente, dio a conocer que la búsqueda en el predio d Garnica ya se terminó la búsqueda y no se encontró nada, no hubo ningún hallazgo ahí, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí