Poder Judicial da la razón a Monreal: ordena liberar a jóvenes detenidos en Veracruz

0
24

Laredsocial-primeraplana.com

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2021.- Seis familias en Veracruz podrán pasar juntas las fiestas de fin de año gracias a la intervención de Ricardo Monreal, presidente de la junta de Coordinación Política de Senado quien, en varias ocasiones demandó al Poder Judicial actuar en justicia y liberar a los jóvenes detenidos en ese estado por el delito de ultrajes a la autoridad.

Tras reiterados llamados que el legislador hizo en sus redes sociales tanto al juez de control, como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y luego de una visita que realizó a ese estado, por fin este miércoles un juez federal resolvió a favor del amparo por el que mandata dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso y por ende la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

También se ordenó reponer todo el procedimiento, de manera que el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Andrés García Nolasco, dicte una nueva resolución, pero tomando en cuenta que de los actos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado “no se desprenden datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes” para determinar que se cometió el delito de ultrajes a la autoridad del que se les acusa.

Cabe recordar que en varias ocasiones el coordinador de Morena en la Cámara alta demandó a las autoridades judiciales del Estado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se respetaran las garantías individuales de los jóvenes detenidos desde septiembre en la Plaza el Tejar que se ubica en Xalapa, Veracruz, acusados de haber amenazado con armas punzocortantes a elementos policiacos.
En su momento el senador expuso que, en cualquier democracia, los derechos humanos son fundamentales, “por eso me preocupa lo que está pasando en Veracruz, en donde en los últimos años se han integrado carpetas de investigación por ultrajes a la autoridad”, es decir, lesiones contra la policía o contra una autoridad.
“En septiembre pasado, seis jóvenes fueron privados de su libertad por este ilícito, pero hay videos que demuestran que fueron detenidos en una plaza comercial y que no opusieron resistencia, lo que demuestran los vídeos es que las acusaciones son falsas, que se fabricaron pruebas para acusarlos, detenerlos y privarlos de su libertad; y el juez de control no ha tenido la sensibilidad de liberarlos, a pesar de que fueron detenidos injustamente”, indicó el legislador hace unas semanas.
Y agregó: “No podemos permitir que se cometa, por parte de nadie, ninguna injusticia, agravio o incluso abuso de autoridad. Ya basta. Hay que liberar a estos jóvenes, a los que se les ha privado de su libertad”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí