Crónicas del Poder… José Luis Pérez Cruz

0
9

* Amado: la importancia de la transparencia
Carranza, un gobierno con gran opacidad; Asignación de comisiones a regidores a nadie quita el sueño ya; Un mezcalito por la bonanza financiera que da la 4T

Coatzacoacoalcos, Ver., 22 de diciembre de 2021.- Ayer el alcalde electo de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica tuvo su primera plenaria con el cabildo saliente y con los que llegan.

Un encuentro inédito que aunque fue a puerta cerrada la reunión se hizo pública.

La historia indica que este tipo de encuentros solo ocurren en ocasiones una vez llegando al poder y otras son reuniones privadas del edil entrante con los regidores que conformarán su gobierno.

Incluso en gobiernos pasados era el mismo Secretario de Gobierno o el que fuera “el hombre de todas las confianza” del alcalde en turno el que se sentaba con los nuevos regidores a platicar de sus “necesidades”.

Hoy parece que la transparencia dominará el gobierno de Cruz Malpica.

Transparencia que quedó a deber y mucho Víctor Carranza, a quien los compromisos internos y externos fueron eliminando la promesa de sesiones abiertas de cabildo por ejemplo.

O la asignación de una gran cantidad de obras de manera directa o de aquellas donde se simulaba la participación de otros para que siempre ganara el mismo.

CABILDO A MODO
Con un cabildo a “modo”, Carranza Rosaldo hizo y deshizo en la administración del presupuesto de Coatzacoalcos. Muchos regidores que ya están desocupando sus oficinas fueron beneficiados.

Amado tendrá prácticamente una mayoría edilicia que le permitirá gobernar aparentemente sin problemas, sobretodo porque algunos regidores de oposición arriban con una “bota en el cuello” o con reclamos legales a sus espaldas.

Al paso de los años el morbo o interés en la asignación de comisiones entre los nuevos regidores ha desaparecido.

En algunos casos porque las responsabilidades que se les asignan rebasan su preparación académica o de conocimiento del tema, son incompetentes.

En otros porque pesa más el director que designa el alcalde en una comisión que lo que diga el regidor del ramo.

Por lo pronto el encuentro de ayer fue un buen ejercicio para conocer la dinámica que tendrá el nuevo gobierno del académico de la UV.

AL OÍDO
Listos para cobrar su última nómina de 2021, varios funcionarios de Víctor Carranza, ya esperan también ansiosos cobrar la primera quincena de 2022… en el mismo ayuntamiento.

Uno de ellos es un presunto secretario particular que dicen los que saben lo seguirá viendo deambular por el palacio en alguna regiduría.

Hoy por cierto esta convertido en un próspero empresario de los giros negros en la ciudad.

¡Venga un mezcalito por su bonanza financiera gracias a la 4T!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí