Se manifiesta personal médico y de enfermería del Hospital de Álamo Temapache, piden la remoción de su director y administradora

0
36

* Los acusan de abusos laborales y atropellos de las condiciones generales de trabajo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver , 22 de diciembre de 2021.- Trabajadores del Hospital General de Álamo Tempache se manifestaron este miércoles para exigir la remoción del director Juan Sánchez Rodríguez y de la administradora Guerlinde Lizbeth Monroy Pérez, a quienes acusan de incurrir en abusos laborales y atropello a las condiciones generales de trabajo.
Tanto médicos, como enfermeras y trabajadores administrativo y manuales de este nosocomio que se ubica en la comunidad de Estero del Ídolo de ese municipio, acusaron que estos abusos se originaron en plenos festejos navideños, al discriminar al personal de enfermería y pretender modificar esquemas de trabajo que por muchos años han funcionado de manera exitosa.
En la información difundida por los inconformes destacaron el compromiso de brindar una atención de calidad y calidez a la comunidad, sobre todo en el periodo de la pandemia, en donde se tuvo una jornada acumulada, ya que no se fueron a resguardo domiciliario, pero a que había enfermeras y enfermeros vulnerables, de ahí la exigencia de que se respeten los turnos establecidos en dicho centro médico.
Exigieron un trato igual al que se da al personal de los demás departamentos ya que a nivel estatal se ha emitido una indicación de desaparecer un turno de enfermería, en la cual el director del nosocomio, establece que son más importantes los médicos especialistas que las enfermeras, lo cual los trabajadores disciernes y consideran esta situación como una agresión a este sector del mismo.
Además, señalaron que pese a que este hospital estaba considerado como no COVID, se estuvo atendiendo a población con este padecimiento y se hizo una expansión del área de enfermedades respiratorias, misma que no era apta ni digna para la población, ni para el personal de enfermería, poniéndolos en riesgo.
En la información dada a conocer establecen que les prometieron “un periodo de descontaminación extraordinario y al personal de enfermería le prometieron un bono por COVID, el cual a la fecha no se ha cumplido.
Por el contrario, se inició una era de intimidaciones y amenazas a quienes laboran bajo el régimen de contrato con despedirlos si el personal de enfermería solicita la permanencia de jornada acumulada, la cual es un derecho establecido en el artículo 77 de las condiciones generales de trabajo.
El cuerpo de gobierno de dicho nosocomio “nos intimida”, y al parecer hay una relación con las nuevas administraciones municipales de Álamo y Tuxpan (donde se encuentra la sede de la Jurisdicción Sanitaria) y amenazan con despidos a quienes se atrevan a denunciar las anomalías que se presentan en la institución.
Otra de las irregularidades detectadas es lo relacionado con el que no se paguen los días festivos laborados y la madre trabajadora de enfermería debe gestionarlo pago para que se le haga efectivo dicho pago.
Así también, en la reingeniería 2022 impulsada por el titular del nosocomio impacta en “nuestro derecho al descanso obligatorio por calendario oficial nacional, sábado y domingo”; además de no dotarlos de materiales de buena calidad para poder realizar su trabajo, violentando con ello las condiciones generales de trabajo.
“Queremos un trato respetuoso por parte de la administradora, para que no nos siga privando de las actividades deportiva que tenemos derecho y que están contempladas en las relaciones laborales vigentes” y que al no darse esto, es por eso que se están manifestando, exigiendo la intervención del titular de Salud, Roberto Ramos Alor, para que destituya al director Juan Sánchez Rodríguez y la administradora Guerlinde Lizbeth Monrroy Pérez .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí