Ya es hora que se dignifique el poder judicial en Veracruz: Monreal

0
13

* No más intervención abusiva de un poder sobre otro poder
* Monreal, Dante y Claudia desde Pacho Viejo

Xalapa, Ver., 24 de diciembre de 2021.- El senador Ricardo Monreal presidente de la Junta de la Coordinación Política del Senado de la República y el senador Dante Delgado Rannauro titular de la Comisión especial para documentar los casos de injusticia en el estado de Veracruz dijeron que la impunidad es lo que más lastima a la sociedad y refrendaron su compromiso formal de evitar casos de injusticia como el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen y otros casos, los cuales serán documentados y llevados al pleno y a la Corte para actuar en consecuencia.
Señalaron que no van a permitir que haya abuso de poder ni la intervención abusiva de un poder sobre otro y si quieren ejercitarlo que se atengan a las consecuencias habrá responsabilidad porque no van a ser tapadera de nadie.
Acompañados de la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza desde el penal de Pacho Viejo dieron una conferencia de prensa luego de intentar visitar a del Río Virgen pero no pudieron accesar debido a que sólo les permiten a familiares.
Coincidieron en qué en este país no puede haber impunidad que es lo más lástima a la sociedad ni tampoco abuso de autoridad, por eso la comisión se encargará de actuar con profesionalismo y objetividad de que en el estado de Veracruz se cumpla con la normatividad constitucional y que se evite el quebranto de los principios esenciales de la vida democrática.
Comentaron que el secretario de gobernación Adán Augusto López ha sido interlocutor en este asunto y ha actuado con sensibilidad porque sabe que les asiste la razón, “lo único que deseamos es que Veracruz no viva en terror” expresaron.
De nueva cuenta los senadores apuntaron que José Manuel es un hombre cabal, integro, de una moralidad y principios excepcionales y que no se vale que a comentarios hechos a modo lo quieran implicar que porque dicen que intervino en la nominación del candidato suplente del que fue asesinado.
En ese sentido Delgado Rannauro dijo que claro que no intervino, la nominación se hizo de acuerdo al procedimiento interno del Partido Movimiento Ciudadano.
Agregó que el secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado está siendo objeto de un agravio, lo cual será documentado en unos libros en blanco que se escribirán sobre todos los casos que existen.
El senador Monreal dijo que a pesar de que envió al Congreso local el exhorto de derogar este pernicioso delito de Ultrajes a la autoridad no lo quieren hacer por lo que llevará el tema a la Corte.
“Vamos a hablar con el ministro Pardo quien tiene las acciones para agilizar, voy a insistir a nivel nacional con la Comisión de Derechos Humanos porque hay dos acciones de un constitucionalidad, una presentada por la minoría del Congreso y otra por la Comisión de Derechos Humanos.
Ya es hora que se dignifique el poder judicial en Veracruz dijo Monreal Ávila.
Delgado Rannauro argumentó que ya tuvieron contacto con los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de justicia del estado ya hablan de una intervención abusiva del ejecutivo, lo cual se va a documentar.
Los casos que sean recogidos se someten a consideración de la Junta de Coordinación Política y posteriormente al pleno para que se determinen las acciones.
La comisión especial actuará con objetividad con el propósito de que haya el respeto al estado de derecho y mandatos para esta comisión.
En el caso de José Manuel nunca fue requerido ni informado ni tampoco se le comunicó al órgano colegiado del que formamos parte y es que simplemente ha sido ultrajado en sus derechos humanos elementales porque no fue requerido en términos del 14 y 16 constitucional.
Los jueces locales tienen la oportunidad de sacudirse y de actuar con dignidad y decoro en la impartición de justicia.
Sobre que no los dejaron pasar a ver a José Manuel mencionaron que fueron en son de paz y confían en que le estén dando los cuidados que requiere ya que recientemente fue intervenido quirúrgicamente.
Finalmente Monreal Ávila manifestó que no puede callar lo que está viviendo Veracruz, además que a los senadores les corresponde vigilar que no se violente el estado de derecho en las entidades, que se respete el pacto.
Y aunque no soy de Veracruz pero vengo mucho a esta tierra a la que le tengo especial estima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí