Ómicron impacta a las aerolíneas y enciende las alertas en Francia y Dinamarca

0
21

* Por primera vez en su historia, Francia reporta 100,000 casos de contagio en un día y Dinamarca suma 15,000; tan solo este fin de semana cerca de 7,000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo.

Expansión.mx

Francia, 26 de diciembre de 2021.- Más de 7,000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo por las compañías aéreas durante el fin de semana largo de Navidad debido a la progresión meteórica de la variante ómicron del covid-19, que está afectando en particular a las tripulaciones de los aviones.

Europa es actualmente la región con más casos, con 3,022,868 en los últimos siete días, el 57% del total mundial, así como con la mayor cantidad de muertes, seguida por Estados Unidos y Canadá (1,421,516 nuevos contagios).

Francia cruzó el umbral de 100,000 nuevos casos en 24 horas el sábado de Navidad, un número sin precedentes. El gobierno evaluará la situación el lunes.

Según el último informe del sitio web Flightaware, hubo cerca de 2,000 cancelaciones de vuelos el domingo, de los cuales más de 570 fueron viajes relacionados con Estados Unidos, ya sean internacionales o internos.

El sábado, el mismo sitio había identificado cerca de 2,800 cancelaciones de vuelos, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos.

Francia
Cuando se acaba de sobrepasar el simbólico umbral de los 100,000 casos diarios, Francia ha entrado de lleno en su quinta oleada de COVID temiendo una paralización del país por un esperado aumento de las bajas laborales debido a la contagiosidad de ómicron.

En la víspera del Consejo de Ministros que propondrá nuevas reglas para frenar el avance del virus y evitar así “la desorganización” del país proyectada esta semana por el Consejo Científico que asesora al Gobierno, un grupo de sanitarios ha publicado este domingo una controvertida carta.

En ella, piden que se postergue la vuelta al colegio, prevista para el 3 de enero de 2022, hasta que la incidencia haya bajado a niveles considerados seguros (actualmente está en torno a los 650 casos por cada 100,000 habitantes, lejos de los 200 casos del nivel considerado seguro).

Los 50 profesionales de la salud de diferentes especialidades arguyen que así se evitará que la nueva oleada de covid agrave “el aumento inédito” del síndrome inflamatorio multisistémico entre los más jóvenes, considerado la primera causa del ingreso de los menores en ucis.

Dinamarca
Dinamarca registró este domingo un nuevo récord de contagios de covid, al contabilizar 14,844 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Statens Serum Institut (SSI), el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas.

Desde que la variante ómicron es la predominante en el país nórdico, de 5.8 millones de habitantes, el número de contagios se ha disparado; el pasado 21 de diciembre ya se había alcanzado un récord con 13,558 infecciones detectadas en 24 horas.

La incidencia acumulada a siete días, según el SSI, se situó este domingo en 1,304 casos por cada 100,000 habitantes; el número de pacientes hospitalizados ascendió a 579, lejos del máximo de 964 registrado en enero de este año.

“El fenómeno infeccioso es virulento en este momento. Pone de manifiesto que la variante ómicron es la dominante y es tan contagiosa que no podemos controlarla,” afirmó el presidente de la Asociación de Medicina Pulmonar Torben Mogensen en declaraciones recogidas por el diario Politiken.

Con información de AFP y EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí