Crecen 38% agresiones contra mujeres periodistas

0
19

* Expertas advierten que las periodistas que denuncian ataques en su contra se enfrentan a “estereotipos sexistas” por parte de las autoridades que atienden los casos.

Por Maritza Pérez/ eleconomista.com
Ciudad de México, 28 de Diciembre 2021.- Ser una periodista mujer implica un reto mayor debido a las condiciones de desigualdad con las que desarrollan el oficio, aunado a todas las violencias a las que se enfrentan, las cuales tienen una fuerte carga misógina y sexista, coinciden activistas.

Lucía Lagunes, directora general de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), afirma que hay un incremento preocupante de agresiones contra las periodistas en los últimos tres años, de casi 40% en comparación con el mismo periodo del gobierno pasado.

Lo anterior se suma a un alza de acciones para bloquearlas en el acceso a la información, en especial por el marco de la pandemia y la tendencia del incremento de la violencia en los entornos digitales, especialmente por su condición de mujer que incluye su forma de vestir, su situación sentimental o su aspecto físico.

Según cifras de CIMAC, en lo que va del sexenio se han registrado 642 agresiones contra mujeres periodistas; cinco en diciembre del 2018, 162 en 2019, 251 en 2020 y 224 hasta el 22 de diciembre pasado.

Estos datos indican que las agresiones aumentaron 55% de 2019 a 2020, lo que se traduce en que cada 34 horas una periodista fue agredida por realizar su labor informativa, mientras que si se compara el 2019 con las cifras del 2021, para este año que está por terminar, hay un alza de 38 por ciento.

Las agresiones van desde intimidación; hostigamiento, bloqueo informativo, amenazas; descrédito de su labor, entre otras acciones.

Por puestas las reporteras son las más afectadas seguidas de las directoras, columnistas y fotorreporteras.

Según CIMAC se estima que en seis de cada 10 casos los agresores son agentes del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí