Más Claro… Felipe Mendiola Parra

0
47

* En Veracruz todos los días hay detenciones y no siempre hay campañas mediáticas

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2021.- Un tema que seguramente dará material para muchos días, es la detención del ex diputado federal, José Manuel del Río Virgen, a quien se le señala de tener una presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Del Río Virgen es un colaborador del senador Ricardo Monreal Ávila, porque es el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del senado, es decir, es un empleado que no tiene fuero pero que cuenta con el apoyo del senador zacatecano.

No es la primera vez que ante ese tipo de detenciones se altera el ánimo de los amigos y familiares del detenido, reclamando justicia y acusando una serie de arbitrariedades, pero insisto, eso es común, cada grupo toma su bandera y la defiende.

Algo similar sucedió a principios del mes de noviembre de este año, cuando fue detenido el diputado federal electo por Oaxaca, Gustavo “N”, alias “El gato”, al que las autoridades veracruzanas señalaron de los presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

Los ultrajes fueron que el señor diputado electo disparó en contra de un retén de la policía y por eso fue detenido.

Bueno, pues en esa ocasión de igual forma se escucharon los reclamos de sus amigos y familiares, porque no era posible que siendo diputado fuera detenido, pero con los días y la investigación realizada salió a la luz pública su relación con grupos delincuenciales.

Incluso, se les responsabilizó presuntamente de asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa en la entidad veracruzana y en el municipio de Cosolapa en el vecino estado de Oaxaca.

Por cuestiones de la actividad periodística nos tocó hace algunos años, la oportunidad de visitar algunos penales y de inmediato la recomendación del director era la de no sostener plática con ningún interno, porque todos en la primera oportunidad decían que eran inocentes, que era una injusticia la que estaban viviendo, efectivamente, así fue el trayecto cuando recorrí esas cárceles, muchos dijeron ser inocentes.

Todos los días en el estado de Veracruz se realizan detenciones y esos detenidos son sujetos a una investigación, un juez de control determina lo procedente para continuar su juicio, tal vez no todos tengan “padrinos” de ese nivel político como Del Río Virgen o no tengan la forma de obtener ese contacto, porque de lo contrario esto sería cuestión de nunca acabar.

Una frase recurrente que se escucha en los penales es que ahí “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”, entonces tendrá que hacerse la investigación correspondiente y seguir indagando acerca de los antecedentes, las circunstancias que se registraron en el mes de junio, dos días antes de la elección, cuando fue asesinado René Tovar, el candidato finado que de todos modos ganó la elección, porque ya estaba en la boleta.

Resulta extraño que siendo correligionario del senador Dante Delgado, este no diga nada acerca de ese asesinato, no de aliento a la familia del difunto y le de otro enfoque a su demanda, cuando debiera en teoría apoyar el esclarecimiento de ese crimen y exigir justicia. Que lamentable que Dante Delgado se haya olvidado de la víctima y de su familia.

Si la intención de todo este enredo y campaña mediática es afectar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, la estrategia no es la adecuada, porque el tabasqueño sigue posicionado en las encuestas. Más claro ni el agua.p

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí