“Se sobrestima la participación de la variante Ómicron”, asegura López-Gatell

0
19

Latinus

Ciudad de México, diciembre 28, 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que “con frecuencia se sobrestima la participación de la variante Ómicron” en la pandemia de la Covid-19 en el país.

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde que se conoció esta variante. Es una variante que es claramente más transmisible pero es una variante que produce menos enfermedad grave”, aseguró el funcionario durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: América encara 2022 con más de cien millones de casos de Covid y en alerta por la variante Ómicron

López-Gatell aseguró que la inmunidad inducida por la vacuna contra la Covid-19, o bien, por la enfermedad, se mantiene en niveles similares ante la variante Ómicron. “Ciertamente se han encontrado casos de reinfección, pero no parece ser lo más predominante”, dijo.

De acuerdo con la base de datos de GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), en el país hay 43 casos de la nueva variante del virus que provoca la Covid-19.

El portal registra ocho casos en el Estado de México, tres en Tamaulipas, uno en Sinaloa y 31 en la Ciudad de México.

La plataforma de GISAID fue creada para monitorear casos de influenza alrededor del mundo, pero ahora también se utiliza para rastrear casos de Covid-19, incluyendo de la nueva variante. Contiene diversos datos sobre el virus como la secuencia genética, datos clínicos y epidemiológicos.

Los datos de México en GISAD son proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que recibe información de laboratorios como Salud Digna y Arión Genética.

Entre los casos de Ómicron registrados en la plataforma está el primero que se reportó oficialmente en México.

El pasado 3 de diciembre, el subsecretario López-Gatell informó que se trataba de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica quien presentó un marco sintomático leve.

Países como Alemania han incrementado las restricciones a la población para evitar el aumento de contagios provocados por la variante Ómicron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí