La peor cuesta de enero en 21 años puede durar hasta junio de 2022: expertos

0
22

* Las carteras de los mexicanos no tendrán un próspero Año Nuevo, pues se prevé la peor cuesta de enero en 21 años derivado de los incrementos en la inflación que aumentan los precios de los productos, esto se suman a las deudas decembrinas, lo provoca

Karen Guzmán/milenio.com

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2021.- Las carteras de los mexicanos no tendrán un próspero Año Nuevo, pues se prevé la peor cuesta de enero en 21 años derivado de los incrementos en la inflación que aumentan los precios de los productos, esto se suman a las deudas decembrinas, lo provocará una larga cuesta de enero, que prevén se extienda durante el primer trimestre y en el peor de los casos hasta la primera mitad del 2022.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la llamada cuesta de enero es un fenómeno económico causado por el mal manejo de las finanzas personales y por las condiciones de mercado, lo que complica la situación financiera de las personas arrastrando deudas por los siguientes meses.

La empresa de gestión de deudas Resuelve Tu Deuda indicó que de manera histórica, los mexicanos tardan hasta tres meses en recuperar su estabilidad financiera tras los gastos de diciembre, pero dependiendo las condiciones económicas, estas pueden representar dolores de cabeza a los mexicanos hasta mediados de año.

Y es que de acuerdo con Gabriela Aguirre, chief financial coach de la consultora de servicios financieros Coru, muchas veces las personas anticipan gastos de regalos o compras que podrán pagar después con la llegada de bonos y aguinaldos que acompañan la temporada decembrina; sin embargo por la situación económica muchos de estos se reducen generando deudas.

“Resulta ser que las reglas cambian y el bono que se espera ya no se va a pagar completamente, o resulta ser que el desempeño se calificó de forma diferente y depositan menos de lo esperado, en esos casos no hay que anticiparnos, no gastar hasta no recibir y antes de ir a endeudarse con meses sin intereses hay que canalizar las deudas ya existentes”.

En línea con estas expectativas, el Banco de México (Banxico) espera que durante los primeros tres meses de 2022 la inflación se sitúe en 6.3 por ciento, lo que duplica el mandato del banco central de mantener este indicador en 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La inflación reduce el poder adquisitivo de los hogares e incrementa el precio de los productos.

Aguirre indicó que para las fiestas navideñas, 64 por ciento de los mexicanos destinarán este año su dinero en ropa y calzado y que muchas veces gastan más de lo que ganan.

​La especialista en finanzas personales, recomendó tener siempre presente la capacidad de endeudamiento y no hacer compras por impulso o ansiedad, “porque después viene el arrepentimiento de estas adquisiciones, que no generan felicidad y que al contrario serán deudas que se cargarán por más meses”.

Recomendó que en caso de ya tener las deudas encima al llegar al primero de enero, y para que la cuesta no se extienda todo el año, se debe modificar los marcos de consumo y detectar en donde se encuentran las fugas de dinero que pueden otorgar mayor capital al pago de endeudamientos.

“Si se tiene presente en donde se encuentran las fugas de dinero, vamos a ser conscientes de en donde se encuentran las fugas de dinero para realmente gastar en lo necesario y no en cosas banales. A la par del presupuesto mes a mes sería recomendable hacer inversiones”.

No todo está perdido

A pesar del incremento en los precios de los productos, que puede representar un ajuste en el gasto de los consumidores mexicanos, Juan Luis Ordáz, presidente del comité de educación financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que no todo está perdido, ya que para 2022 no se tienen registrados incrementos en los impuestos que paguen las familias por los productos.

“Un elemento que pudiera mejorar la tendencia es que no vamos a tener un incremento en los impuestos por parte del gobierno federal y esto de alguna forma va a ser favorable para aminorar la cuesta de enero y lo que queda es generar un presupuesto”.

Sumado a que el primer día del mes de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció un incremento del 22 por ciento al salario mínimo en todo el país para el 2022, lo que incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos y su capacidad de cargo.

Así, en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el salario mínimo diario (SMD) quedó en 260.34 pesos para el próximo año, en el resto del país quedó en 172.87 pesos, lo cual tendrá una mejora sustancial para 6.3 millones de trabajadores formales en sus ingresos reales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí