Chile y México ocupan los primeros lugares entre los países de América Latina con más casos de Ómicron

0
19

Puntoporpunto.com

* En Latinoamérica, Chile ocupa el primer sitio con 325 casos, le sigue México con 254, Brasil con 189, Puerto Rico registró 101, Argentina 93, Guayana Francesa 49, Ecuador 29, Colombia 26, Costa Rica 15 y Perú 12.
* Mientras a nivel continente Estados Unidos encabeza la lista con 24 mil 742 casos de ómicron, seguido de Canadá con 629, Chile con 325 casos, México 254 y Brasil con 189, en los primeros cinco sitios.

Ciudad de México, 02 de enero de 2022.- Según las cifras más recientes de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), la Ciudad de México es la entidad con más contagios detectados con 159, le sigue el Estado de México (Edomex) con 35, en Quintana Roo 18, en Yucatán 13, en Tabasco 12, en Puebla cuatro, cinco en Tamaulipas, en Sinaloa 2, mientras que Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California 1 caso, respectivamente.

Sin embargo 254 es una representación de las muestras tomadas, la verdadera cifra se estima sea mucho mayor ya que las muestras que se han realizado son aleatorias y no masivas. Si bien Delta era el doble de contagiosa, los expertos analizan que una persona infectada con esta mutación podría transmitir el virus a entre 9 y 10 personas.
Y es que en la última semana, las cifras de casos rompieron marcas que no se veían desde hace meses: el lunes 27 de diciembre hubo 943 positivos; el día siguiente se confirmaron 4,426; el miércoles, 5,290; el jueves se contabilizaron 8,024 y el viernes —el último día del año— se reportó la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses: 10,037 personas infectadas para sumar un total de 3 millones 979 mil 723 casos acumulados desde que inició la emergencia sanitaria.

Además hay casos que no se han sumado a esta cifra como los del gobierno de Nuevo León que informó la semana pasada que se incrementaron a 10 los casos de ómicron, de los cuales nueve corresponden a personas que llegaron de Estados Unidos, mientras que el otro caso es un contagio de una persona que convivió con uno de los viajeros.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, el pasado domingo 26 de diciembre, al dar a conocer la evolución de la pandemia en esa entidad. “Se suman cuatro (casos positivos) a los seis que ya habíamos reportado”, señaló la funcionaria estatal durante su conferencia de prensa.

Mientras que en Baja California las autoridades de salud confirmaron el primer caso de la variante ómicron detectado en el estado el pasado jueves 30 de diciembre.
Se trata de un hombre de 40 años, originario de Mexicali, quien acudió a realizarse una prueba PCR a un laboratorio privado en dicha ciudad el pasado 13 de diciembre, informó la Secretaría de Salud de Baja California. El paciente ya se encuentra asintomático y no requirió de hospitalización.
En el estado vecino Baja California Sur la secretaría de Salud dio a conocer que una de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) resultó positiva a nueva variante ómicron de COVID-19.

A través de un comunicado, la titular de la secretaría de Salud de la entidad, Zazil Flores Aldape indicó que la muestra se recibió el jueves por la tarde, asimismo corresponde a una paciente de 21 años quien es residente de La Paz y cuenta con esquema de vacunación completo.

La funcionaria explicó que se trata de transmisión comunitaria debido a que no es una paciente que haya viajado en las últimas 3 ó 4 semanas, por lo que aseguró que sería normal esperar que más personas estén contagiadas con esta nueva variante.

También en Colima fueron detectadas dos personas, ambas con antecedente de contacto con extranjeros, resultaron positivos a COVID-19 con la variante ómicron, por lo que de inmediato se intensificaron las acciones preventivas por parte del Sector Salud.
El tamaño real de los contagios de ómicron

Las 254 muestras identificadas podrían ser sólo una pequeña muestra de la verdadero tamaño de la cuarta ola de covid-19 advirtió el epidemiólogo Andreu Comas, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

“México es uno de los países donde menos pruebas se hacen, el 85% de los países del continente americano hacen más pruebas que en México y el 99 por ciento de los países del mundo hacen más pruebas que en México y esto es solo la punta del iceberg que estamos viendo”, explicó.

“Debido a que se hacen ocho pruebas por cada 100 mil mexicanos (0.08 pruebas por cada mil según Our World in Data) estas 254 muestras seguramente ya son miles en el país, porque de hecho ya el número de casos que hay en La Paz, los Cabos, Mazatlán, Ciudad de México y Quintana Roo están creciendo de manera muy rápida”, añadió el también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El doctor en ciencias y maestro en enfermedades infecciosas informó que según las muestras tomadas por cada caso habría 30 casos más no identificados, por lo que la cifra real sería de miles de contagios ya únicamente de ómicron.

Recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en caso de presentarse la cuarta ola derivada de la nueva variante del COVID-19, habrán más casos, pero menor número de hospitalizaciones.

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló desde Palacio Nacional./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí