El mundo toma medidas urgentes ante rebrote de la pandemia, mientras México pide aguardar

0
13

En naciones como Reino Unido, con 998% de positividad; Francia, con 10.6%; Italia, con 8.18%, y España, con 13%; Estados Unidos, con 19.84%, y Canadá, con 17.75%, se han cancelado vuelos, cerrado eventos masivos y solicitado trabajo a distancia,

* A lo largo de la última semana se han registrado 42 mil 641 nuevos casos de coronavirus, 10 mil de ellos en el último día de 2021; sin embargo, eso no ha significado un cambio en el color del semáforo epidemiológico o el reforzamiento de medidas.

* Rafael Bojalil, encargado del Departamento de Atención a la Salud de la UAM y exjefe de Inmunología del Instituto Nacional de Cardiología, explica: “En enero de 2021 se hacían hasta 28 mil pruebas al día y ahora vemos que, sólo en la CDMx, para el 19 de diciembre se realizaron 642; entonces no significa que no haya casos, sino que se siguen haciendo muy pocas pruebas”.

Puntoporpunto.com

Ciudad de México, 02 de enero de 2021.- Desde que apareció ómicron, en diversas naciones bastó el disparo de contagios para que se anunciaran nuevas medidas para disminuir el riesgo por Covid-19; sin embargo, en México se ha minimizado el impacto de la nueva variante y la toma de decisiones se basa en el semáforo epidemiológico que monitorea 10 indicadores, entre ellos, la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, hospitalizaciones y defunciones, pero desde que inició la pandemia el gobierno ha realizado pocas pruebas.

Según Our World in Data, en México se hacen 95 pruebas por cada millón de habitantes; de éstas, 21 resultan positivas, es decir, la positividad es de 27.9%, una de las tasas más elevadas a nivel mundial, sólo por debajo de Mozambique (46%), Namibia (37%) y Zambia (30%).
En contraste, en Reino Unido es donde más pruebas se realizan, con 20 mil 602 por millón de habitantes, con una positividad de 9.98%; en Francia e Italia se hacen más de 14 mil, con una positividad de 10.6% y 8.18%, respectivamente, y en España se aplican 6 mil 815, con 904 resultados positivos (13%).

Estados Unidos y Canadá reportan una positividad de 19.84% y 17.75%, respectivamente; sin embargo, en el primer país se hacen 3 mil 589 pruebas por millón de habitantes y en el segundo, 4 mil 32.

Para Rafael Bojalil Parra, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, la mayoría de entidades se mantienen en verde porque, a pesar de que las hospitalizaciones y defunciones no se han disparado, no se refleja un aumento certero de contagios debido a que las pruebas que se aplican son muy pocas.

“En enero de 2021, el pico más alto de la segunda ola, se hacían hasta 28 mil pruebas al día y ahora vemos que en la Ciudad de México, para el 19 de diciembre, fueron 642. No significa que no haya casos, sino que se siguen haciendo muy pocas pruebas”.
Debido al aumento de contagios y las pruebas que se llevan a cabo en diferentes naciones, los gobiernos han optado por imponer nuevas medidas, si bien ninguna es restrictiva, se ha reforzado la aplicación de terceras dosis de vacunas.

Por ejemplo, en la primera semana de diciembre, el gobierno de Boris Johnson, en Reino Unido, se percató de un aumento considerable de contagios por ómicron, por lo que se recomendó que a partir del 13 de diciembre se retomara el trabajo desde casa y de nuevo se hizo obligatorio el uso de mascarillas. Además, se exige el certificado de vacunación para ingresar a locales de ocio nocturno.

A diferencia de México, en dicho país ya se pueden vacunar con terceras dosis todos los mayores de 18 años, mientras que en nuestro país la vacunación de refuerzo sólo ha arrancado en adultos mayores y personal de salud del sector público.

En España también se decretó el uso obligatorio de cubrebocas en exteriores. El presidente Pedro Sánchez señaló que no se impondrán restricciones de movilidad, pero se reforzará la realización de pruebas para mantener la detección oportuna de contagios Covid-19.
En Francia, que también aplica pruebas masivas, a partir del 10 de enero se exigirá el certificado de vacunación para acceder al transporte público, hoteles, ceremonias y hoteles.

Hasta el momento, en México la vacunación en niños sólo está permitida entre adolescentes de 15 a 17 años, sin comorbilidades, y en menores de 12 a 15 años que vivan con alguna afección que los haga más vulnerables.
El pasado 28 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que se vaya a considerar a los niños menores de 12 años en la campaña de vacunación debido a que no se han reportado cifras elevadas de contagios en esa población.
Aun cuando desde la tercera ola las defunciones se han mantenido a la baja, en el caso de los contagios no ha sido así.

En la última semana se han sumado 42 mil 641 nuevos contagios y eso no ha significado un cambio en el color del semáforo epidémico o en el reforzamiento de medidas preventivas, por ejemplo, en los aeropuertos.
No es obligatorio para ninguna persona que ingrese al país presentar una prueba Covid-19 negativa, tampoco se pide certificado de vacunación ni se impone una cuarentena a las personas que entran a México. A diferencia de países como Estados Unidos, que solicitan certificado de vacunación, además de una prueba PCR negativa que no exceda las 72 horas previas al viaje, realizar una cuarentena de 14 días y hacerse otra prueba PCR para poder transitar.

Al respecto, el infectólogo Alejandro Macías señaló que, aunque es cierto que el cierre de fronteras poco contribuye a que no se propague el virus y sus diferentes variantes, sí se deberían considerar medidas preventivas como que los viajeros cuenten con una prueba PCR negativa.
“No se puede impedir el ingreso de personas al país (…) pero se podrían considerar medidas de prevención y en caso de resultar positivo, aislarse”.

Contagios por ómicron se triplicarán en México ante la escaza vigilancia epidemiológica

Pese a que los casos por Covid-19 siguen a la baja y las camas de hospitales se mantienen libres, el escaso monitoreo que realizan las autoridades del gobierno federal ha provocado confusión en cuántos contagios de la nueva variante ómicron existen actualmente en el país.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, esta semana inició con -8% de casos coronavirus, comparada con la semana anterior, y la reducción de ocupación hospitalaria se de -92%, en relación con el punto máximo de la pandemia.
Sin embargo, los 42 casos de ómicron que se han detectado hasta el momento en la república mexicana podrían triplicarse en los próximos días debido a los nulos filtros que existen en fronteras y la escasa vigilancia epidemiológica en aeropuertos del país.
Es una variante más transmisible y produce menos hospitalización y es menos grave a diferencia de Delta. La vacuna sigue siendo efectiva. Sí hay reinfección, pero pocos casos. En México puede haber una cuarta ola. Reiteró a seguir medidas sanitarias. — Atizó Hugo López-Gatell, subsecretario de salud del gobierno federal. Seguirán apareciendo casos de ómicron y Delta mientras la pandemia siga activa.
Sobre esta situación, Carlos Corredor, fundador de Proyecto Rodillo — organización civil que se dedica a llevar un termómetro de casos Covid-19 en América Latina— dijo que, si bien la situación actual del Covid en México es controlada, es importante analizar la situación por región.

Esto, dijo en entrevista con Publimetro, debido a las decisiones que se han tomado para el monitoreo de casos sobre la nueva variante que sigue a un paso acelerado en Europa y ahora en América Latina.

De acuerdo con el rastreo del monitoreo que ha realizado en las últimas semanas en México, Quintana Roo se presenta en una situación como ‘muy grave’, estado que registra un porcentaje de muertes por este virus de 7%, cifra por encima del promedio mundial que es de 3%.
Le sigue Baja California Baja California Sur con un porcentaje de muertes por Covid-19 de 9%; por lo que el directivo explicó que, si no se levantan una serie de medidas de contención para el inicio de 2022, los casos de ómicron podrían agravar la pandemia que vive México hasta el momento.
Según cifras recopiladas por el sitio web de Proyecto Rodillo, regiones como Nuevo León, Ciudad de México y otras entidades tienen el nivel de contagios controlados, aunque la reapertura de actividades podría generar un alza en casos de la nueva variante.

En estas dos regiones en específico se han anunciado casos de la nueva variante del coronavirus Ómicron.

A pesar de estar bajo control, es importante analizar la toma de decisiones de reapertura y aumentar los esfuerzos en las mediciones de bioseguridad para disminuir los casos de la nueva cepa., donde ya se han encontrado más de 40 casos en México. — Precisó./Agencias-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí