Instalan Consejo Local del INE en Veracruz para la Revocación de Mandato

0
13

* Con este inédito ejercicio censal, las y los ciudadanos se involucran en las decisiones públicas por las vías institucionales: Josué Cervantes.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 03 de enero de 2022.- Para llevar a cabo la organización de la Revocación de Mandato, este lunes quedó formalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se da inicio a los trabajos de preparación de este mecanismo de democracia participativa.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros del INE en Veracruz rindieron la protesta de ley para llevar a cabo las actividades relacionadas con la posible conclusión anticipada del mandato constitucional de la persona Titular del Poder Ejecutivo Federal, derivada de la pérdida de confianza de una parte sustantiva de la ciudadanía.
En su mensaje, Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local, calificó este inédito ejercicio censal, como del más alto calado, al ofrecer la posibilidad de que las y los ciudadanos puedan involucrase en las decisiones públicas por las vías institucionales.
“Si la ciudadanía, y nadie, absolutamente nadie más que la ciudadanía lo demanda, la autoridad administrativa electoral tiene la obligación constitucional de preparar, vigilar y desarrollar el proceso que permita desplegar la instalación e integración de las mesas directivas de casilla el día de la jornada de Revocación de Mandato para recibir el sufragio del electorado, clasificarlo, contarlo y publicitar los resultados”, indicó.
Acompañado de consejeras y consejeros electorales, vocales y representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, el titular del INE en el estado, conminó, tanto a los actores políticos, como a la ciudadanía y medios de comunicación a que asuman este ejercicio con madurez.
“Construir el entramado institucional para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales y que con ello se fortaleza el régimen democrático en nuestro país es tarea de todas y de todos. Seamos serios y procedamos con toda responsabilidad”.
“Sea cual sea el resultado que arroje este ejercicio de participación ciudadana, su preparación, su recepción y su cómputo debe ser indiscutible; y, para que así suceda, cada fase del proceso debe ser total y absolutamente incuestionable”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí