Resistencia Ciudadana Xalapeña presentará iniciativa ante el Congreso para regular a empresas de grúas

0
12

* Hay un “jugoso” negocio en contubernio con autoridades de Tránsito del Estado: Ricardo Alarcón.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 03 de enero de 2022.- Integrantes del Movimiento de Resistencia Ciudadana Xalapeña, se manifestaron para denunciar los cobros excesivos e irregularidades en los que incurren las empresas de grúas en la entidad, por lo que presentarán una iniciativa ante el Congreso Local para que le sean retiradas las concesiones a quienes brindan este servicio e incurran en actos de corrupción.
Ricardo Alarcón, representante de dicho Movimiento, dio a conocer que estas empresas mantienen un “jugoso” negocio en contubernio con autoridades de Tránsito del Estado, quienes se ponen a “cazar” a automovilistas cuando éstos se estacionan en lugares “supuestamente no permitidos” para luego cobrarles cantidades que llegan hasta los 5 mil pesos por día en el corralón.
En conferencia de prensa, durante la manifestación realizada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que estas denuncias ya son del conocimiento del titular de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez, quien instruyó la aplicación de las tarifas aprobadas, pero no cumple los “gruyeros”.
Por tal Motivo, se pidió a las autoridades correspondientes a que definan quién es el encargado de sancionarlos, porque no están cumpliendo con el acuerdo.
Señaló que tienen conocimiento que el negocio de las grúas es bastante jugoso y en la mayoría de las veces, a los ciudadanos no les entregan comprobantes de pago, por lo que existe la sospecha de que hay evasión de impuestos y cuando la solicitan, les piden el 16% adicional del IVA, lo que considera que es ilegal.
Además, dijo, se tiene el robo de piezas de los vehículos o de pertenencias, pues muchas veces no entregan inventarios y los propietarios se quedan en total indefensión cuando reclaman la falta de sus pertenencias.
Por tal motivo, solicitaron el respaldo de los diputados para revisar la concesión que tienen, ver el estado de los permisionarios y en dado caso de incurrir en alguna falta, retirarle la concesión.
Sobre las denuncias más recurrentes recibidas es que los automovilistas, son detenidos por alcoholemia, en donde se ha constatado que aun cuando la prueba sale negativa, “le fincan una falta administrativa y lo más grave es que las unidades son enviadas a los corralones”, añadió.
Mencionó que la empresa de Grúas Gatsa es la más denunciada, pues diariamente se reciben hasta 20 quejas en su contra por diversas irregularidades, por lo que evidencia que existe corrupción, porque se han visto agentes de tránsito entrar en las oficinas de dicha empresa cada sábado, en donde se supone que van a cobrar su comisión por cada vehículo que mandan al corralón.
“Las grúas van acompañadas por agentes de tránsito, lo cual está prohibido; están cazando a los automovilistas; se ha visto a comandantes entrar a grúas Gatsa los sábados para cobrar su cuota semanal”, dijo por último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí