“Ya se pasaron”, dice AMLO a universidades que no han regresado a clases

0
12

Laredsocial-primeraplana.com

Ciudad de México, 04 de enero de 2021.- En una nueva andanada contra las universidades públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró tajante: “ya se pasaron”, y les ordenó regresar a clases presenciales.

Sin embargo, hasta el momento, ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni el gobierno de la 4T, han informado cómo ha sido el regreso a clases de las 80 universidades Benito Juárez que presuntamente ya están en funcionamiento.

“No hay problema” en regresar a clases dijo el mandatario, pese a la evidencia de que en el país ya entró de lleno la cuarta ola de COVID-19, acompañado por la nueva cepa Ómicron.

Dijo que no todos tienen oportunidad de contar con internet, y la escuela es “el segundo hogar”, dijo el Jefe del Ejecutivo, aunque la SEP no ha presentado informe alguno de los resultados obtenidos por las Universidades creadas en este sexenio.

No hay datos del tipo de estrategia que se siguió para implementar la educación a distancia ni en las Universidades Benito Juárez, ni en el sistema de educación publica básica y media, que imparte la SEP.

Sólo se sabe que, en términos generales, el rezago que ha dejado la pandemia por pérdida de horas-clase, es equivalente a tres años perdidos, pero el dato no ha sido ratificado ni avalado oficialmente.

Sin embargo, López Obrador dijo que “en el nivel superior lo están pensando bastante, yo creo que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo., Vamos nosotros a estar pendientes”, puntualizó.

Sobre el hecho de que algunos Gobiernos estatales aplazaron el regreso a clases en la educación básica debido al alza en los contagios por COVID-19, el jefe del Ejecutivo federal mexicano minimizó esta situación.

Hasta el momento, son 11 entidades que han decidido posponer una semana la reapertura de clases. Otra queja del magisterio fue la aplicación de la vacuna CanSino el año pasado, y no ha sido reconocida por la OMS.

Para este regreso a clases, Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que se aplicará la vacuna Moderna, en dos etapas. En la primera se aplicarán 1.27 millones de dosis en 16 entidades del país.

Cinco días después, se continuará con los 16 estados del país y se aplicarán 1.50 millones de dosis. En total, se aplicará el fármaco a 2.7 millones de personas que pertenecen al sector educativo.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en la logística y convocatoria de la vacunación de refuerzo por lo que en los próximos días se determinará cuáles son las primeras 16 entidades donde comenzará la inoculación.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que dichas dosis corresponden a una donación que realizó Moderna a México y estas arribarán al país el próximo jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí