Muere derechohabiente del ISSSTE por negligencia médica

0
217

* Fue operado de un tumor en el cerebro por un médico que no es neurocirujano ni trabaja en la institución
* La intervención quirúrgica se efectuó en el Hospital 1 de Octubre y fue autorizada por el jefe de servicios, Edgardo Ruiz García

Ciudad de México, 6 de enero 2022.- La Asociación Civil “Queremos por Ustedes” denunció que directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), permiten que médicos que no cuentan con especialidad ni pertenecen a la institución realicen cirugías de alto riesgo, lo cual ha provocado la muerte inminente de pacientes, situación que al momento ha quedado envuelta en el velo de la impunidad.

En este sentido, Juan Medina, presidente de de dicha organización no gubernamental dio a conocer el caso de Alberto Romero Briseño, a quien hace dos años en el ISSSTE le diagnosticaron un tumor cerebral que debía ser extirpado, sin embargo, tras la intervención quirúrgica el paciente falleció y los médicos que le atendieron se deslindaron de lo ocurrido.

El caso llegó a manos de la asociación civil luego de que los familiares del fallecido acudieran a las oficinas para solicitar apoyo, denunciar ea negligencia médica y se castigue a los responsables conforme a la ley.

“Envio a usted el caso de mi familiar Romero Briseño Alberto con número de expediente ROGE770505, quien ingresó con mareo y vértigo el dia 17 de febrero del 2018, me dijeron que tenia un tumor cerebral y se operó el día primero de marzo de este año en el Servicio de Neurocirugìa del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE y mi paciente se murió”, señala la misiva enviada a Juan Medina.

En la denuncia, los afectados explican que “el doctor Edgardo Ruiz Garcia jefe de servicio nos dijo que él lo iba a operar, sin embargo, al terminar la cirugía, quien nos proporciona informes fue el doctor Alejandro Madrid Sánchez, y al consultar con las autoridades hospitalarias nos enteramos que él no es médico del ISSSTE y que en ese momento no contaba con la cedula profesional para poder operar como neurocirujano”.

Ante tal situación, los familiares del paciente levantaron una queja ante el director del Hospital, pero al momento no han recibido ninguna respuesta por parte del instituto por la serie de faltas administrativas en que incurrió el Doctor Edgardo Ruiz García.

“Faltas administrativas graves por parte del doctor Edgardo Ruiz Garcia quien funge como jefe de servicio al permitir que el paciente fuera OPERADO POR UN MÉDICO NO TRABAJADOR NI EMPLEADO DEL ISSSTE, que consta los hechos en las hojas de sistema de estadística que anexamos copia, Al no presentarse el doctor Edgardo Ruiz a quirófano, El paciente FUE OPERADO POR UN MÉDICO SIN CÉDULA DE ESPECIALISTA NI SU CARTA DE CONSEJO HASTA ESA FECHA DONDE SE OPERÓ. No existe en todo el expediente una sola firma del doctor Edgardo Ruiz lo cual comprueba abandono de paciente”, señalan los afectados en el documento.

Juan Medina también señala que en la queja, los familiares del paciente manifiesta que “existe daño por negligencia e impericia al ser operado por un médico que no tiene cédula de especialista: Nuestro paciente previo a la cirugìa solo tenía vértigo, El paciente posterior a la cirugía tenía lastimados todos los nervios sin poder deglutir ni toser, con ausencia de varios reflejos por el daño causado durante la cirugía”.

“Lo más grave del asunto es que el doctor Edgardo Ruiz fue quien dio las órdenes de que Alberto Romero Briseño fuera operado por el doctor Alejandro Madrid quien insistimos no es médico del ISSSTE, lo cual es una falta administrativa muy grave, independientemente de la mala praxis.

El dirigente de “Queremos por Ustedes” informó que se cuenta con los documentos que comprueban la gravedad de la situación, como son las constancias de las hojas de intervención quirúrgica, donde aparece como cirujano responsable el doctor Madrid, la hoja de anestesia quien con su nota firmada y sellada confirma que el doctor Edgardo Ruiz no estuvo presente en la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí