Resurge el Veracruz sangriento: casi 4 ejecutados por día

0
118

Fidel Pérez

Sayula de Alemán, Ver., 09 de enero de 2022.- Las mañanas se han vuelto sangrientas en Veracruz.
Han resurgido las ejecuciones, los embolsados, los hallazgos de terror con narcomensajes, ocurridos y normalizados a inicios del año dos mil.
En los primeros nueve días del año, el conteo mediático alcanza a 35 ejecutados: casi 4 por día.
El Centro, el norte, el sur, no se salvan.
La sangre corre desde el Pánuco hasta el Tonalá.
Este domingo, tiñó carmesí con cuatro vidas.
Dos ejecutados en Sayula, uno en San Rafael y otro en Nautla.

Sayula

Rozaban las siete 30 de la mañana y el barrio La Petrolera de Sayula de Alemán vestía un rojo fúnebre.

Una pareja fue acribillada en un comedor ubicado en la carretera Transístmica.
El funesto hallazgo mañanero ocurrió sobre la carrera Transístmica, en el comedor conocido como “Maggy”.
Los cuerpos, identificados como Amairani P. y su cuñado Luis N., presentaban varios disparos.

El Norte

La escena repetía su color en el norte de la entidad.
Y es que en los municipios de San Rafael y Nautla dos personas fueron asesinadas y sus restos abandonados en vía pública.
Uno desmembrado a la Rivera del Río Bobos en el centro de San Rafael.

Los maleantes dejaron sobre la vía pública una pierna, un brazo y la cabeza de un cuerpo, además de un narco mensaje.

Minutos después, el cuerpo sin vida y embolsado de otra persona fue abandonado en los bajos del puente y caseta de peaje de Nautla.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas de ambos municipios norveracruzanos.

Los 9 del Sur

48 horas antes, el viernes por la mañana, los cuerpos de siete hombres y dos mujeres con señas de tortura (tableados), fueron abandonados en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del entronque con el municipio de Ciudad Isla, al sur de Veracruz.
Junto al montón de cuerpos, un mensaje en el que el grupo criminal Las Cuatro Letras acusó al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, de proteger al cártel de Sinaloa.
Horas después del suceso, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el gobierno que encabeza combate a todos los grupos delincuenciales en la entidad y que no permitirá que quede en la impunidad masacres como ésta. Durante el mensaje desde el sur del estado, el mandatario veracruzano apareció flanqueado por Cisneros Burgos, la titular de la Fiscalía General del estado, Verónica Hernández Giadáns, y otros funcionarios estatales.
Entre tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en conjunto con las autoridades estatales, fortaleció la presencia en la zona con elementos de las instituciones federales de seguridad, Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional.
Un día después, el sábado en el segundo día hostil, cuatro cuerpos fueron hallados sin vida: 4 hombres con visibles huellas de tortura a un costado de la carretera que comunica a la Técnica en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa.
Los cuatro se encontraron atados de las manos, semidesnudos. Ese mismo día, en la misma congregación de Emiliano Zapata, dos más fueron ejecutados.
Apenas el 22 de octubre pasado, hace casi 3 meses, se habría difundido que “el estado figura como el segundo más seguro del país al registrar 14.6% como tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes, sólo después de Chiapas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí