Con debate abierto, pueblo y sector privado enriquecerán la Reforma Eléctrica: Gómez Cazarín

0
12

* Congreso de Veracruz respaldará las acciones del Gobierno Federal que garanticen un abasto seguro y a precios justos, dijo.

Xalapa, Ver., 11 de Enero de 2022.- El Congreso de Veracruz seguirá de cerca el debate abierto que la Cámara de Diputados abrirá, a partir del próximo lunes 17 del mes en curso, para analizar y enriquecer la iniciativa de Reforma Eléctrica que el titular del Ejecutivo federal envió para su análisis, discusión y votación, instrumento que permitirá recuperar la soberanía en la materia, afirmó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura local afirmó que el Congreso veracruzano respaldará las acciones del Gobierno Federal tendientes a garantizar el abasto de energía eléctrica a los hogares mexicanos, a precios justos y competitivos para el sector productivo nacional.

Exhortó a los opositores a esta gran reforma a participar al lado de especialistas, investigadores y empresarios en la materia, para alcanzar un acuerdo en beneficio del pueblo y de la nación mexicana, que ha visto en las últimas décadas el desmantelamiento de su sistema energético nacional y la entrega de los bienes nacionales a compañías extranjeras, como ocurre en el sector de hidrocarburos o eléctrico.

“Los gobiernos neoliberales intentaron a toda costa extinguir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), extendieron permisos de explotación, producción y comercialización muy favorables para los privados nacionales o extranjeros y gravemente desventajosos para las empresas productivas de nuestra nación. No les dio tiempo de aniquilar a la CFE y PEMEX, ahora el Gobierno de la Cuarta Transformación se ha enfocado en su rescate y fortalecimiento”, enfatizó.

La soberanía energética, dijo, implica mayores inversiones y empleos en CFE, así como generar un mercado equilibrado y precios justos para las familias mexicanas, además de que el Estado mexicano retome la rectoría en la generación, transmisión y comercialización de la electricidad, regulando la participación del sector privado, velando por la soberanía y el interés supremo de la nación.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados federal convocará a todos los actores interesados a participar en el análisis, en parlamento abierto, de la reforma a la industria eléctrica, del 17 de enero al 15 de febrero, en el que investigadores, académicos, funcionarios, productores y distribuidores, así como del sector industrial nacional, enriquecerán la propuesta presidencial.

Las temáticas a desarrollarse serán: Sistema eléctrico creado por la reforma de 2013; el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional; objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; aspectos legales y constitucionales de la reforma, así como medio ambiente y transición energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí