Cuarta ola de covid irrumpe en San Lázaro; van 118 diputados contagiados desde 2020

0
9

* Trabajadores de la Cámara de Diputados aseguran estar en situación de zozobra y aun cuando el órgano legislativo mantiene reducida al mínimo la presencia de personal.

FERNANDO DAMIÁN/MILENIO.COM

Ciudad de México / 11.01.2022.- La cuarta ola de covid-19 irrumpió en el Palacio de San Lázaro y desde los últimos días de 2021 hasta hoy suman al menos ocho diputados y 40 trabajadores contagiados por el coronavirus.

No obstante y de acuerdo con el reporte actualizado de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, desde el comienzo de la pandemia, hasta la fecha 118 legisladores y 653 empleados han dado positivo a covid-19, acumulando un total de 39 muertes, incluidas las de cuatro diputados de la pasada legislatura: René Juárez, Miguel Acundo, Delfino López y María Teresa Marú.

Desde el 31 de diciembre y hasta el pasado sábado, el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, así como los diputados Ivonne Ortega, Miguel Torruco, Marco Mendoza, Mario Riestra, Selene Ávila, Ismael Hernández y Carol Altamirano habían confirmado sus resultados positivos a covid-19.

Sin embargo, Gutiérrez Luna dio ayer negativo a la prueba y se declaró listo para reiniciar hoy sus actividades e incluso para presidir mañana la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ante el alto número de contagios, trabajadores de la Cámara de Diputados aseguran estar en situación de zozobra y aun cuando el órgano legislativo mantiene reducida al mínimo la presencia de personal, los filtros sanitarios se han relajado y la aplicación de pruebas covid está suspendida hasta nuevo aviso.

“Pues evidentemente todos, no solo al interior de la cámara, sino todos tenemos preocupación, porque se sabe que ómicron es una variante más contagiosa, pero no queda más que vacunarnos: la preocupación está latente, pero ahora sí que no nos queda más que tener todas las medidas posibles”, afirmó Laura Soto, asesora parlamentaria.

​Anette Lizárraga, adscrita a la vicepresidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, reconoció igualmente la incertidumbre del personal, aun cuando la asistencia al recinto es escalonada para reducir el riesgo de contagios.

“Es una cuestión en la que también vuelven a decaer los ánimos, porque ya como que todos nos habíamos confiado. Vinieron las posadas, bueno, aquí no se realizaron, pero se sentía ese ánimo de estar conviviendo con las personas, y entonces otra vez regresar como sentir que vuelves a tener otra vez y hasta pensar que vuelven a meternos otra vez a casa sin saber qué podría pasar; yo siento que es una incertidumbre, incertidumbre es lo que tenemos”, señaló.
Teodora Hernández, trabajadora de limpieza en el recinto parlamentario, confirmó que entre sus compañeros ha habido ya varios casos de contagio de covid-19, lo cual les ha obligado a redoblar las medidas de prevención durante su horario laboral.

“Sí, algunos sí se están enfermando, y casi ahorita no está viniendo toda la gente por lo mismo que le digo por la pandemia; (por eso) estamos usando todo: cubrebocas gel, todo eso, sanitizante, todo eso lo estamos usando”, dijo.
Carlos Antonio Hernández, trabajador de la Cámara de Diputados, aseguró que las medidas sanitarias en el Palacio Legislativo son adecuadas, sin que ello logre disipar por completo el temor al contagio por coronavirus.

“Como siempre, en la Cámara de Diputados se han manejado con respeto las medidas sanitarias y ahorita la población de los trabajadores es muy baja, pero yo sí veo algún miedo, porque sí es preocupante el tema de covid, porque basificados y la clase trabajadora son ya de edad más avanzada; la sana distancia es crucial y no están dejando venir a todos los compañeros que trabajan, o sea, somos muy pocos los que estamos viniendo”, relató

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí