Preinscripciones 2022-2023 para educación básica: fechas y requisitos

0
11

* Si tienes hijos que cursarán preescolar, primaria o secundaria, debes saber que las preinscripciones al ciclo escolar 2022-2023 ya iniciaron. Aquí te damos todos los detalles.

Expansión Política

Ciudad de México, 13 de enero de 2022.- El año apenas empezó y con él llegaron las preinscripciones para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en México para el ciclo escolar 2022-2023.

Las preinscripciones iniciaron el 7 de enero pasado, por eso, para que no se te pase ninguna fecha, te presentamos los periodos de preinscripción, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Calendario de preinscripciones 2022-2023
Madres, padres o tutores deberán realizar el proceso de preinscripción de menores de edad que ingresarán a segundo y tercer grado de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria.

La preinscripción se realiza del 7 de enero al 16 de febrero de 2022 y depende de la letra inicial del primer apellido, tal como se muestra en el calendario de la SEP:


Calendario de peinscripciones
Calendario de la SEP para preinscripciones de nivel básico. (SEP)
Para los alumnos que ingresen al primer grado de preescolar, a partir del 9 de mayo de 2022 se puede consultar la información necesaria para la preinscripción; esta se podrá realizar los días 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo.

En caso de no hacer el trámite en las fechas señaladas, los tutores podrán hacerlo cualquier otro día dentro del periodo establecido. Si no están en posibilidades de hacerlo en ese periodo, se les invita a estar atentos a la publicación de una nueva convocatoria de la SEP.

Requisitos para preescolar, primaria y secundaria
Las preinscripciones van acompañadas de una serie de requisitos, que dependen del grado escolar al que se pretende ingresar.

Segundo y tercero de preescolar
El menor debe tener cuatro o cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Contar con los datos de las tres escuelas de su preferencia (nombre y Clave de Centro de Trabajo de los planteles).
En caso de tener hermanos inscritos en el mismo plantel, tener su CURP a la mano.
Dos direcciones de correo electrónico del padre, madre o tutor, así como número telefónico.

Las autoridades educativas consideran si el menor tienen hermanos en el mismo plantel, así como la dirección y la edad del aspirante.

Primero de primaria
Tener seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
Contar con CURP.
Presentar los datos de las tres escuelas de su preferencia (nombre y CCT de los planteles).
En caso de tener hermanos inscritos en el plantel, tener la CURP a la mano.
Dos direcciones de correo del padre, madre o tutor, así como número telefónico.

También se considerará que el menor esté cursando el tercer grado de preescolar en planteles oficiales públicos o particulares.

Primero de secundaria
Para secundaria general o técnica, el aspirante debe tener por lo menos 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2022.
Para telesecundaria, debe contar con por lo menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2022.
En secundaria para trabajadores se necesita tener 15 años o más a partir del 31 de diciembre de 2022.
Todos los aspirantes deben presentar su CURP.
Así como los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia.
Y dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor, con quien se establecerá comunicación.
Para la asignación, se tomará en cuenta el promedio final que el aspirante obtuvo al salir de la primaria. También se considerará si tiene hermanos en la primera de sus opciones.

Registro de aspirantes
Debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades educativas, federal y estatales, habilitaron sistemas para realizar los trámites de preinscripción en línea.

Por ejemplo, en la Ciudad de México las preinscripciones pueden realizarse a través de la página oficial de la Autoridad Educativa Federal en la capital (AEFCM): www.aefcm.gob.mx .

En el Estado de México, las preinscripciones estarán habilitadas en la página web del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución . O en Colima, que el trámite puede hacerse en la página web www.secolima.gob.mx .

Todos los sistemas están habilitados para que los trámites puedan llevarse a cabo desde cualquier dispositivo electrónico, como computadora, celular o tablet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí