San Sebastián de Veracruz a 14 años de rescate… Miguel Salvador Rodríguez Azueta

0
15

Veracruz, Ver., 16 de enero de 2022.- Antecedentes Históricos:

San Sebastián, es invocado en contra de la peste y las guerras, cosa acertada considerando que las epidemias en el puerto eran cosa común en los siglos pasados, dada la situación insalubre que ayudaba a la propagación de la fiebre amarilla, más conocida por el vulgo como el famoso vómito negro.

La fiesta de su devoción se celebra cada 20 de enero y en Veracruz puerto se acostumbraba hasta mediados del siglo XIX, a sacar la imagen del Santo Patrón en procesión por las principales calles, entre cuatro cargadores y otros tantos que llevaban un árbol que representaba el lugar de su martirio. Posteriormente y dado que la peste dejo de ser problema en el puerto, se fue olvidando tal veneración,

En la Parroquia de la Asunción en el centro histórico del puerto existen dos imágenes del Santo.

¿Quiénes?

En el año 2007, platicando con el Padre Víctor Manuel Díaz Mendoza (QEPD), me entere que las fiestas patronales habían caído en el olvido, poco se hacía cada 20 de enero y si no se habían perdido en su totalidad, era gracias a la familia Lamothe, que luchaban por mantener esta tradición.

Como estaba a punto de entrar en la administración municipal del Dr. Jon Rementeria, en el área de cultura, considere como una buena oportunidad que el municipio rescatara esta tradición, pues no era posible que Santa Ana en Boca y la Candelaria en Tlacotalpan, tuvieran más difusión y apoyo, siendo que la ciudad de Veracruz era la más antigua.

Así las cosas, me puse de acuerdo con el Padre Víctor para organizar el 20 de enero del 2008 las fiestas patronales, ya en forma, con actividades religiosas, conferencias, difusión y exposición de Arte, recibiendo el apoyo del municipio y para difundir el arte recurrí a la Mtra Ivonne Moreno, que en ese momento era Directora de Casa Principal, quien con gusto tomó la responsabilidad de difundir la historia de San Sebastián en el Arte.

A partir de esa fecha, muchos han sido los que han creído en el rescate de las fiestas patronales, artistas, políticos, intelectuales, religiosos y sociedad civil, no sería justo dejar fuera a todos aquellos que colocaron su granito de arena en esta ardua labor de rescate, pero podemos nombrar en primer lugar al Obispo de Veracruz emérito Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, el Padre Víctor Manuel Díaz Mendoza (QEPD), Ivonne Moreno, La Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, Gustavo Pastrana con su exposición martirio, Armando Salúm (QEPD), el Dr. Federico Roesh, el investigador Ricardo Cañas, la maestra Lucia Ortiz de la Escuela Municipal de Bellas Artes y los amigos de los medios de comunicación que nos dieron espacios para difundir esta olvidada figura.

En el año 2011 el director de Cine Fabrizio Prada en su estancia en Veracruz realizó una reunión, donde se consideró realizar un evento que reforzara las fiestas patronales, por lo que junto con la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz se desarrolló el plan para el primer Festival Internacional de Cine Extremo, el cual tuvo lugar en el año 2012, teniendo como invitado de honor al famoso actor Hugo Stiglitz.

Gracias a esta incorporación, las fiestas patronales, tomaron un perfil internacional, pues directores como Hugo Stiglitz y Gabriel Retes visitaron el puerto durante las festividades, quedando encantados.

Antes de la Pandemia durante la pasada administración municipal gracias a la maestra Minu Frutis Prom volvimos a la carga y ante la pena de la pérdida del Pbro. Víctor Manuel Díaz Mendoza sentimos que su esfuerzo no debería caer en el olvido así que apoyados por el actual Obispo Mons. Carlos Briseño Arch y los Pbros. Arelio Mojica y Julio Flores Carranza este año tenemos nuevamente actividades en honor del Santo Patrón de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí