El derecho de acceso a la información debe ser protegido, respetado y garantizado por todas las autoridades: Dip. Verónica Pulido Herrera.

0
14

Xalapa, Ver., 19 de enero de 2022.- La Diputada Verónica Pulido Herrera presentó a nombre de sus compañeros de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre en materia de Acceso a la Información, en su participación en tribuna la Diputada Local Panista dejó en claro que el derecho de acceso a la información brinda a las personas las herramientas que le permiten intervenir y dar seguimiento a los proyectos públicos y dar seguimiento a su vida cotidiana.

Destacó que en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y de investigar y recibir informaciones y opiniones sin limitación de fronteras.

Así mismo, que la transparencia no sólo beneficia a la ciudadanía, también beneficia a los gobierno, les ayuda a tomar mejores desiciones, para la interacción con la sociedad civil y la exigencia de llevar un orden de esta.

Dejó en claro que dicha Reforma tiene como objetivo inscribir en el artículo 35 del Municipio Libre la obligación de nombrar a la persona Titular de la Unidad de Transparencia que dependerá del Presidente o Presidenta Municipal. Por lo que de igual manera se propone adicionar los artículos 73 Vicies y 73 Unvicies que obliga a contar al Municipio con una Unidad de Transparencia y a cubrir los requisitos de quien se determine ocupe el lugar referido, de tal manera que todos los Ayuntamientos estén obligados a contar con una área de Transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí