Exigen a la FGE la entrega de cuerpo de transexual fallecido el pasado viernes

0
14

* Integrantes de la comunidad lésbico gay se manifiestan y bloquean la calle Úrsulo Galván de Xalapa.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 19 de enero de 2022.- Integrantes de “Casa de las Muñecas Tiresias A. C.” y “Orgullo Veracruzano” de esta ciudad de Xalapa se manifestaron en las oficinas de la Unidad Integral de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para exigir a la titular Verónica Hernández Giadáns, la entrega del cuerpo de “Karina” López, transexual de 40 años de edad, quien falleció el pasado viernes 14 de enero en un domicilio particular de la colonia Revolución.
Los manifestantes, quienes bloquearon la calle Úrsulo Galván, provocando serías afectaciones a la vialidad del centro de Xalapa, dieron a conocer que la movilización realizada fue derivada de la desatención recibida por parte de las autoridades correspondientes, debido al burocratismo imperante en la dependencia.
A decir de Eduardo Medina vicepresidente de Orgullo Veracruzano, desde el viernes pasado en que se tuvo conocimiento del deceso de “Karina”, se hizo la petición respectiva para darle cristiana sepultura, al no contar con familiares en esta ciudad, a dónde llegó a la edad de 12 años proveniente del estado de Chiapas.
Sin embargo, ya han pasado cinco días y no se les da ninguna respuesta por parte de la Fiscalía, a quienes le explicaron la situación civil de “Karina”, quien cuando tuvo la oportunidad le elaboraron un acta de nacimiento del municipio de Ixhuacán de los Reyes.
“Ya se hizo una investigación en ese municipio y no tiene familia en ese lugar, lo único que sabemos, ya que ella les platicaba a los compañeros de trabajo, que llegó a Xalapa a la edad de 12 años; llegó como niño y ahora que falleció es transexual, trabajaba en la zona roja”, agregó.
Su única familia somos nosotros, el colectivo, señaló, pero en la Fiscalía nos dicen que no nos entregan el cuerpo ya que no somos familiares; sabemos que existe un protocolo a seguir. Ya se les explicó que no tiene familiares, creo que lo más factible es llegar a un acuerdo, añadió.
Rechazó que se quiera lucrar con esta situación. “No se va hacer nada, lo único que queremos es darle sana sepultura como cualquier persona se lo merece, y será sepultada en esta ciudad con un acta de nacimiento del municipio de Ixhuacán de los Reyes”, apuntó.
Mencionó que hay mucha tardanza, porque la Unidad de Género de Servicios Periciales respalda está petición, sin embargo la policía ministerial señala que se debe cumplir con los protocolos establecidos, por lo que se planteó llegar a un acuerdo para darle cristiana sepultura y a pesar del trámite que se hizo anteriormente solo se ha dado largas.
Se insiste en que se debe realizar las investigaciones correspondientes, pero murió de una traqueotomía en su propio domicilio, lo cual no se hace justo que se tarden mucho para resolver, al señalar que se debe esperar hasta el sábado para entregar el cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí